Boca del Río. A pesar de la nueva administración gubernamental, los problemas por manejo de recursos continúan dentro de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Un grupo de exprofesores, exdirectores y exalumnos exigieron la regularización de pagos y documentos.
Los exupavistas señalaron a Carlos Ernesto Ronzón Verónica, coordinador regional, como uno “de los responsables del nuevo desfalco a la universidad”. El profesor Juan Ramón Rodríguez, exdirector solidario de la UPAV, aseguró que “sigue el desorden en la institución”.
El señor Ronzón Verónica se presentó solo de palabra con las 36 sedes de la UPAV como coordinador, sin tener el nombramiento oficial (…) nos empezamos a quejar de la administración y nos empezó a correr a todos, amenazándonos que fuimos nosotros los que hicimos malos manejos monetarios”.
Los directores tienen contabilizados cinco mil 500 alumnos sin títulos de escolaridad. Dos mil de bachillerato y tres mil 500 de licenciatura, “varios tuvieron que dejar los estudios porque no podían pagar y los corrieron de la escuela”.
“Hemos tenido reuniones, mesas de trabajo y en mi caso me deben tres años de salario, que en suma son 600 mil pesos de deuda”, agregó el exdirector Rodríguez, aunque también hay profesores que señalaron adeudos de 200 mil pesos en salario.
Desde noviembre de 2016 se paralizó la entrega de títulos, certificados y cartas de pasantía, “posiblemente porque la exrectora Maribel Sánchez Lara no tenía ni título de licenciada y nunca la ratificó la Junta de Gobierno de la UPAV”.
Desde las 10 y media de la mañana las autoridades de Política Regional de la Secretaria de Gobierno intentan negociar con los manifestantes, sin embargo, “no queremos más negociaciones porque ya llevamos más de un año con promesas y no hay pago”. Carlos Ronzón Verónica, el funcionario que señalan por malos manejos, es un politólogo local que durante 2014 y 2015 se manifestó en contra de la UPAV calificándola como “el gran fraude del duartismo”, sin embargo, aceptó la invitación de la exrectora Maribel Sánchez Lara para ser coordinador de la zona. Aseguran que son 15 millones de pesos los que fueron malversados entre pagos a profesores, directores y para la expedición de los documentos.
En un pliego petitorio de siete puntos solicitan, entre otras cosas, el cese de Carlos Ronzón Verónica, una auditoria “académica y financiera” a todos los recursos que se hayan manejado estos ocho meses de gestión, así como una reorganización de los planteles y carreras. “Ya hemos tenido llamados de sindicatos, asociaciones y federaciones de trabajadores que estudiaban en la UPAV y que muchos fueron sacados de las carreras sin explicación o porque se retrasaban en sus pagos” En las últimas horas se ha reanimado el movimiento de Asociación Académica y Docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (ASADOCUPAV) que está convocando a la “instauración” de una nueva Junta de Gobierno que prescinda de la figura del gobernador como presidente y el consejo se torne independiente. Con un plantón en el congreso de Veracruz alumnos, maestros y directores exigirán la reforma a la ley 276 que creó a la UPAV hace casi seis años. DA