Redacción ejecentral
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigió medidas cautelares a favor de las 81 personas jornaleras agrícolas que fueron rescatadas el pasado 25 de noviembre de condiciones de explotación laboral en las cercanías de Torreón.
En un comunicado, la CNDH exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría del Trabajo (ST) del estado de Coahuila, a proporcionar las medidas necesarias de protección, incluidas médica, psicológica, de alimentación y sanitarias, para preservar la integridad de las personas.
“A efecto de brindar seguimiento al caso y velar por los derechos humanos de las personas jornaleras agrícolas, esta Comisión Nacional envió visitadores adjuntos al lugar y decidió abrir una investigación de oficio”, señala el texto.
La CNDH demandó brindarles apoyo para retornar a su lugar de origen, en condiciones adecuadas y seguras, además de recabar todos los datos pertinentes para su posterior localización, a efecto de facilitar las investigaciones correspondientes.
El pasado 25 de noviembre se llevó a cabo en el campo agrícola “Nidia Edith” ubicado en el ejido El Cambio, lugar en que 68 hombres y 13 mujeres vivían en condiciones irregulares e infrahumanas durante el cultivo del jitomate.
RB