Ruiz exige al PRI consultas directas y parar nombramientos del CEN

6 de Enero de 2025

Ruiz exige al PRI consultas directas y parar nombramientos del CEN

ulisesruiz_cuartoscuro

Democracia Interna, que preside el exgobernador, demanda se instale la Comisión de Reflexión para evaluar las causas de la derrota en las pasadas elecciones

La corriente priísta Democracia Interna, que preside el exgobernador Ulises Ruiz Ortíz, exigió a la dirigencia nacional del PRI, a renovar dirigencias estatales y municipales a través de consultas directas a militantes y simpatizantes, frenar los nombramientos al interior del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Además, pide instalar la Comisión de Reflexión, que anunció René Juárez en su discurso de renuncia, para que se determinen las causas de la derrota electoral que tiene hoy al PRI “en el peor de los escenarios de su historia”. En una carta dirigida a la presidenta nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Claudia Ruiz Massieu, y al secretario general del partido, Rubén Moreira, la corriente que preside el exgobernador de Oaxaca reiteró la urgencia de implementar una democratización de la vida interna del partido y poner un alto a las imposiciones cupulares, como lo viene manifestando desde su creación hace poco más de dos años atrás.

Quienes se han encargado de refundir al partido no pueden ser los encargados ahora de refundarlo”, señala el documento.

Democracia Interna señala que ha recibido denuncias de que “los mismos de siempre” buscan adueñarse de los espacios que entrarán en transición y cambios.

Con profunda preocupación hemos recibido mensajes de priistas de entidades en las que se pretende renovar a los comités directivos estatales, en el sentido de que se busca recurrir al consenso entre los mismos de siempre, en contra del propio discurso del CEN de apertura democrática

Consideran urgente que se nombre a una presidencia de transición, que pueda dar al priismo la certeza de una conducción ajena a quienes lo dejaron en la situación actual y garantice la elección de una nueva dirigencia sin dados cargados, la cual, explican el documento, debe ser ocupada por un priista con suficientes méritos, con prestigio y merecedor del respeto de todos, que concluya el periodo estatutario en agosto de 2019.

Si no abrimos el partido a la democracia y dejamos que dirigencia, programa de acción y estatutos se discutan abiertamente para dar paso a una renovada organización política, no podremos detener la caída, nos iremos al despeñadero”, señala la misiva que firman cientos de adherentes a esta expresión que busca la refundación del PRI.

La corriente priista recuerda que se requiere una cirugía mayor para rescatar al partido, de una enfermedad que parece terminal pero que dicen “tiene cura” con democracia y el rescate de sus principios. “Es evidente que la cúpula pretende conservar el estado de cosas, como lo demuestra el nombramiento reciente en la Secretaría de Organización y el encargo que al nuevo secretario hizo públicamente la Presidenta del CEN, en cuyo mensaje se advierte la intención de permanecer en el cargo hasta donde lo permita la militancia”, refiere. Señalan que quienes dejaron al PRI en su situación actual, en su afán por continuar aprovechando pretenden callar a las voces que exigen cambios de fondo, con el argumento de “la necesidad de conservar la unidad”, cuando ellos mismos rompieron con la imposición de candidatos, modificación de estatutos y conformación a modo de los órganos del partido.

4 puntos que Democracia Interna demanda a la dirigencia tricolor

  1. Exigimos que para los comités estatales o municipales que estén vencidos y sea necesario renovar, la elección se realice por consulta directa a militantes y simpatizantes.
  2. Exigimos que ya no continúen haciendo nombramientos en el CEN, toda vez que éstos deben corresponder a la Presidencia de transición cuyo nombramiento resulta urgente para darle al priismo la certeza de una conducción ajena a quienes nos pusieron en la situación actual.
  3. Exigimos que la Presidencia de transición sea ocupada por un priista con suficientes méritos, con prestigio y merecedor del respeto de todos, que concluya el periodo estatutario en agosto de 2019 y, en tanto concluye, garantice que la Convocatoria para la elección de la dirigencia 2019-2023 se realice por consulta directa a militantes y simpatizantes, transparente y equitativa, sin dados cargados. Para lograr el consenso sobre quién debe ocupar la Presidencia de transición, Democracia Interna exige se convoque a la mayor brevedad a todos los interesados entre los cuales esta expresión política se incluye, desde luego.
  4. Consideramos loable la instalación de la Comisión de Reflexión (que instruyó en su discurso de despedida René Juárez), sobre las causas del estrepitoso fracaso del PRI en el proceso electoral de este año, pero estas no pueden sustituir tramposamente ni orientar siquiera los cambios que se tendrán que hacer en el partido para enfrentar esta nueva etapa como oposición, ya que éstos deberán discutirse en la Asamblea Nacional que la dirigencia 2019-2023 deberá convocar después de que entre en funciones en el 2019.

EC