Exigen liberación de indígena acusada de matar a su agresor en Chiapas
Una mujer maya tzeltal enfrenta un juicio en Chiapas por presuntamente haber asesinado a un hombre que la violó
Juanita, una mujer maya tzeltal, llegó a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 2021 para mejorar su vida, pero ahora es acusada del delito de homicidio calificado por las autoridades estatales, luego de que presuntamente asesinara a un hombre que la violó.
Este viernes 5 de mayo, un grupo de feministas se manifestaron a las afueras de la Fiscalía de Distritos Zona Altos, en San Cristóbal de las Casas, para exigir la liberación de Juanita, pues aseguran que las autoridades criminalizan a las mujeres de pueblos originarios y a mujeres migrantes; dos grupos a los que, sostienen, no les garantizan una vida libre de violencia.
Acompañadas de pancartas y bajo consignas "¡Basta ya de violaciones sexuales!”, “La Fiscalía cómplice de la violencia”, “Libertad para Juanita” y “Juanita defendió su vida”, las participantes exigieron que la mujer indígena enfrente un juicio legal.
El caso de Juanita se evalúa en juicio abierto en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del mismo municipio y, de acuerdo con EFE, será este próximo martes cuando el juez dicte el fallo. Sin embargo, activistas y defensoras de derechos humanos temen que sea declarada culpable aún con falta de pruebas.
Falta de pruebas
A un año de su llegada a San Cristóbal de las Casas, Juanita fue víctima de hostigamiento y acoso por parte de un nombre llamado Juan, quien, de acuerdo con las defensoras, violó de ella. El presunto agresor fue encontrado sin vida el 14 de marzo del 2022 en una habitación junto a la mujer.
Según el reporte, Juanita fue hallada visiblemente lesionada y en un estado alterado de conciencia. Aunque no existen pruebas que apunten su responsabilidad en el homicidio o que demuestren como sucedieron los hechos, fue acusada.
“Nos preocupa que haya un pacto entre la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia para declarar culpable a Juanita sin tener pruebas”, señaló Patricia Aracil Santos, integrante de la organización Ceresa, en entrevista con EFE.
El 60% de las mujeres de 15 años y más, que hablan lenguas indígenas en México, han experimentado algún tipo de violencia. RM
Con información de EFE.
Seguir leyendo |
Asesinan a regidora indígena de Loxicha, Oaxaca
Poblaciones indígenas, en mayor riesgo de padecer influenza grave