Exigen justicia tras matanza de indígenas desplazados de Chenalhó
Habitantes de Chenalhó exigieron que investiguen el enfrentamiento armado registrado en contra de indígenas desplazados
El municipio de Chenalhó, Chiapas, continúa bajo tensión tras el ataque armado en contra de indígenas tsotsiles desplazados. Tras la muerte de siete integrantes de la comunidad, otras personas que se refugian en Polhó tras haber sido expulsados de Santa Martha exigieron que se investigue la agresión y se haga justicia.
Durante la tarde y noche del pasado viernes 2 de junio, la comunidad indígena de Polhó fue escenario de una intensa balacera que provocó el resguardo de sus habitantes.
De acuerdo con pobladores de la zona, el ataque estuvo dirigido contra un grupo de más de 200 personas que llegaron al municipio a causa de un conflicto agrario interno en la zona de Santa Martha.
“Fueron atacados con armas de fuego, resultando un saldo de siete personas muertas y tres heridas”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las y los habitantes de Santa Martha señalaron a medios locales que el ataque fue presuntamente efectuado por ‘Los Ratones’. “Que se investigue la agresión, si el gobierno deja pasar este hecho lamentable se repetirá y nunca se acabará la agresión”, declaró a EFE José Vázquez, defensor de los derechos humanos de desplazados.
PUEDES LEER: Suman 45 bolsas con restos humanos halladas en Zapopan
Varias horas después del ataque, elementos de la FGE acudieron a la comunidad de Polhó para hacer el levantamiento de los cuerpos de las víctimas que aún permanecían en el lugar donde perdieron la vida. Algunos de ellos fueron cubiertos por otros habitantes.
El conflicto entre comunidades indígenas comenzó en junio del 2022, cuando al menos 59 familias fueron expulsadas de los parajes de Santa Martha, Chenalhó, luego de que intentaran repartir sus tierras con otros grupos familiares.
Cientos de mujeres, niñas y niños se vieron obligados a abandonar sus domicilios y a buscar refugio en comunidades aledañas.
Sin embargo, Chenalhó no es el único municipio de esta entidad que padece violencia y enfrentamientos armados. La zona fronteriza de Chiapas ha registrado múltiples conflictos durante las últimas semanas en Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinidad y Amatenango, entre otros. RM
Con información de EFE.
Seguir leyendo |
Ataque armado en Chiapas deja a siete personas muertas
ONG’s exigen detener violencia en la frontera sur de Chiapas