“Yo no estudio para que me maten”, “Nos faltan cinco” y “Si matan a sus futuros médicos, ¿quién los cuidará?”. Estos fueron algunos de los mensajes que se leían en las mantas y pancartas que se mostraron durante la marcha realizada esta tarde en Celaya; la cual se organizó para exigir justicia para los cinco universitarios asesinados en el estado hace unos días.
Fueron alrededor de 400 los manifestantes que se hicieron presentes en las calles de dicha ciudad guanajuatense. El color blanco fue el que predominó como muestra de una movilización pacífica. En globos, mantas, pancartas, pañuelos y batas, porque la mayoría de los que protestaron son estudiantes de medicina como Fabián, Virgilio, José Eduardo, Brayan y Pedro.
El recorrido inició en Hospital General del IMSS de Celaya y concluyó afuera de la presidencia municipal, lugar elegido para ahí exigir a las autoridades locales, pero también a las estatales y federales, se haga justicia con el esclarecimiento del caso y la captura de los responsables.
Cuando la marcha llegó a la zona centro se leyó un pliego petitorio que fue dirigido al alcalde de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez; el gobernador Diego Sinuhé y el presidente López Obrador.
PUEDES LEER: Hallan sin vida a cinco jóvenes de la Universidad de Guanajuato
Los manifestantes pidieron un cambio de rumbo en la estrategia de seguridad, el cual les garantice a ellos, a todos los estudiantes y habitantes del estado, su integridad física. Hay que señalar que participaron estudiantes de cinco universidades, incluidas la Latina (donde estudiaban las víctimas) y la de Guanajuato, cerca de cuya sede se encontraron los cuerpos de los jóvenes universitarios asesinados.
Incluso, un grupo de líderes estudiantiles que se hicieron presentes en la marcha se reunió con el alcalde y Jorge Luis Gámez, secretario del Ayuntamiento. Al salir, refirieron los manifestantes que las autoridades se comprometieron a realizar una investigación exhaustiva y reforzar la seguridad en las universidades.
Cabe señalar que alumnos de la Universidad Latinoamericana Campus Celaya se han quejado por el hecho de que se ha buscado criminalizar a los cinco jóvenes universitarios. Además, de advertir que la movilización de este día si bien fue motivada por le multihomicidio, también se hace para exigir justicia para las personas que han sido asesinadas en la ciudad y el estado.
SIGUE LEYENDO |
Gobernador de Guanajuato promete detener a homicida de activista
Lanzan en Guanajuato “Embajadas por la paz”
De 2020 a 2022, en Guanajuato, Sonora y Guerrero hallan 1,134 fosas