Alondra, de 15 años de edad, desapareció el pasado 19 de junio en inmediaciones de la comunidad de San Pedro Tlanixco, donde residía; cuando la encontraron presentaba golpes y signos de abuso. Luego de unos días falleció en el hospital.
En respuesta, los pobladores tomaron la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, una importante vía de comunicación que conecta una región productiva y turística de la entidad, donde suman seis días de bloqueo.
Hasta ahora las autoridades federales han sido incapaces de resolver el bloqueo que mantienen los habitantes del poblado perteneciente a Tenango del Valle para exigir justicia por el feminicidio de la menor.
“Las autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han detenido al responsable, por eso el pueblo está aquí pidiendo justicia, queremos que detengan a los culpables, nada más”, refirió uno de los inconformes.
La muerte de Alondra sólo aumentó las demandas y el encono de los habitantes, dado que ya no solo piden que se dé con los homicidas, sino también exigen a las autoridades mayor seguridad y que se arregle el alumbrado público, solicitudes que no han tenido respuesta.
Algunos pobladores han manifestado su inconformidad por el bloqueo, ya que transitar la vía libre les representa por lo menos una hora y media más de trayecto, sin contar que es una vía poco segura y de sólo dos carriles, con recorridos de mayor riesgo por el paso de transporte de carga.
Hasta el momento, han resultado insuficiente los elementos policiacos enviados para mediar con los pobladores, ya que no tienen la capacidad de toma de decisiones y los pobladores no han dado paso atrás para retirar las piedras, palos y autos con los que bloquean la autopista.
Los pobladores de San Pedro Tlanixco exigen un diálogo con funcionarios federales que sí puedan resolver sus demandas, pues acusan que la vigilancia en la comunidad es casi nula, además de que falta infraestructura como alumbrado, lo que aumenta la inseguridad.