Redacción ejecentral
Gobernadores de los estados del norte de México demandaron la creación de un “fondo de fronteridad”, que estaría destinado a solventar los costos de repatriación y estancia de migrantes, al tiempo que presentaron un frente contra Donald Trump, presidente electo de EU.
“La cultura de la migración está en el ADN de México y Estados Unidos. Nadie puede negar hoy que la Unión Americana es una nación de migrantes”, dijeron los gobernadores.
Los mandatarios de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Baja California, así como el presidente de la Conago, Graco Ramírez, rechazaron las presiones y acciones directas contra inversionistas que decidieron instalarse y/o permanecer en México.
En ausencia de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, los funcionarios anunciaron la conformación de la Alianza Política de Gobernadores de la Frontera Norte, a través de la cual pedirán apoyo al gobierno federal su cooperación inmediata en seguridad, crimen organizado, costos de energía eléctrica, combustibles, derivados del petróleo y carestía de productos básicos.
Las 12 medidas que demandaron fueron las siguientes:
- Ratificar acuerdos de mesa de análisis de “La situación migratoria actual en la frontera norte del país”.
- Crear la Alianza Política de Gobernadores de la Frontera Norte para demandar conjuntamente al gobierno federal su cooperación inmediata en: migración, crimen organizado, seguridad, costos de energía eléctrica, combustibles, derivados del petróleo y carestía de productos básicos.
- Ante la amenaza expresa de Trump sobre la deportación de millones de connacionales, demandar que la federación tome acciones inmediatas.
- Rechazo a las presiones y acciones directas contra inversionistas que han decidió instalarse y/o permanecer en México.
- Fortalecer los lazos y relaciones con los aliados nacionales e internacionales para defender el libre comercio de América del Norte.
- Solicitar al gobierno federal que las negociaciones con Estados Unidos sean de manera integral e incluyan todos los temas de la agenda.
- Pedir al gobierno federal no reducir los fondos de seguridad e incrementar el fondo de apoyo al migrante.
- Demandar la creación de un fondo de Fronteridad.
- Solidarizarse con Baja California y Sonora para el cumplimiento de acuerdos de atención integral de extranjeros intercontinentales.
- Exigir el cambio de políticas públicas de migración, para que pasen de un enfoque de seguridad nacional a uno con acento en seguridad humana.
- Promover encuentros con los gobernadores de la frontera sur de Estados Unidos para crear una agenda que fortalezca la franja como región binacional.
- La tercera mesa de trabajo “Análisis de la situación migratoria actual en la frontera norte del país” será en Monterrey.