La organización Spes Viva presentó una solicitud dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para crear una Comisión de la Verdad sobre los crímenes de pederastia clerical cometidos por la Iglesia católica, aunque la respuesta del mandatario no fue la esperada.
Al respecto, el colectivo dedicado a la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes lamentó que el mandatario “haya evitado dar una respuesta contundente a este planteamiento y haya recurrido al argumento de que la violencia sexual contra NNA sucede en todos los ámbitos sociales y no únicamente en las instituciones religiosas, siendo que precisamente nuestra exigencia está focalizada en la iglesia católica, por ser la de mayor presencia en nuestro país y dentro de la cual se han registrado un mayor número de casos de abuso, y también de protección institucional a los perpetradores”.
PUEDES LEER: Para prevenir la pedofilia y pederastia
Aquel 14 de febrero, durante su conferencia matutina López Obrador respondió la petición de esta manera: “Tomamos en cuenta tu planteamiento y lo vamos a transmitir a quienes se ocupan de esto. Desde luego, se trata de hechos deleznables, yo diría, yo diría no sólo llevados a cabo por una institución o por un grupo, lamentablemente esto se da de manera amplia y hay que evitarlo y castigar a los responsables, tratarlo.
Entonces, eso es lo que yo ofrezco para que la instancia de gobierno encargada de evitar estos hechos se ocupe de atenderlos. Eso es”.
Así, Spes Viva recordó que hay una constancia de más de dos décadas de escándalos de pederastia a partir de la revelación de los crímenes del líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.
Sin embargo, apuntaron, “valoramos mucho que el presidente haya abierto la puerta de su gobierno para tratar este difícil tema, al manifestar en la importante tribuna mañanera, que transmitirá nuestro mensaje la instancia del gobierno conducente”.
SIGUE LEYENDO:
Detienen en Guanajuato a sacerdote acusado de abuso sexual