Redacción ejecentral
Estudiantes de más de 80 universidades y centros educativos recorren las calles de Estados Unidos en apoyo a la campaña “Campus Santuario”, para demandar la protección de los alumnos indocumentados en el país, luego de las amenazas del presidente electo, Donald Trump, de deportar a inmigrantes.
Miles de alumnos se movilizaron en los campus de universidades como Yale, Stanford o Harvard, donde los mismos gritos que ya se han hecho habituales en las protestas que arrancaron el pasado miércoles tras la victoria de Trump, se replicaron.
“No a Trump, no al KKK (Ku Klux Klan), no al fascismo”, “no es mi Presidente” o “ningún ser humano es ilegal” son algunas de las consignas más comunes entre los estudiantes.
Según Rosa Vázquez, alumna de la clase de “Latinidad” que imparte García, en el aula había nerviosismo y decepción tras la elección doce horas antes de Trump, quien durante la campaña se centró en criticar a los inmigrantes indocumentados y prometió expulsarlos a todos del país.
En solo unas pocas horas, Vázquez y los otros asistentes a la clase de cultura latina de Harvard redactaron una carta con pasos concretos para proteger a los indocumentados que estudian en la prestigiosa universidad de redadas masivas. ES DE INTERÉS Crean bloque demócrata anti-Bannon Republicanos los más peligrosos: Chomsky Ben Carson se descarta en gabinete Trump Trump apunta al TLC desde día 1 Ku Klux Klan, Partido Nazi y ultras celebran a Bannon en Casa Blanca Viraje de Trump en muro, Obamacare y Hillary Ante Trump, Villaraigosa se lanza por California Priebus y Bannon, primeros del gabinete Trump Trumpbosis. Yes, we can!
La misiva ha recibido hasta un apoyo sin precedentes, con 5 mil firmantes entre el alumnado y el profesorado de la universidad, y se ha convertido en la semilla de un movimiento en centros universitarios de todo el país que quieren emular sus propuestas.
PETICIÓN
Que la Administración de Harvard contrate un decano de Igualdad y Diversidad y creen bajo esa autoridad un responsable dedicado en exclusiva a proteger a los estudiantes indocumentados.
Habilitar lugares como las iglesias dentro del campus para que se conviertan en “santuarios” de estudiantes indocumentados, en caso de redadas de las autoridades migratorias.
Obtener un compromiso de las autoridades de la universidad para que no comuniquen el estatus migratorio de sus estudiantes a las autoridades federales si se inician las temidas redadas en todo el país para deportar a inmigrantes.(RB)
Students at Towson University, Mayland, have just walked out in protest of President-elect Donald Trumppic.twitter.com/PvxNCzcJQj
— Breaking911 (@Breaking911) 14 de noviembre de 2016
. . . .