Supuestos hackers que atacaron la red interna de Pemex durante el fin de semana, exigieron a la empresa productiva del Estado 5 millones de dólares para recuperar la información secuestrada, reportó Bleeping Computer y la agencia Reuters.
De acuerdo a Pemex el ataque sólo afectó al 5 por ciento de su equipo y no se comprometió el funcionamiento de la empresa . Sin embargo, usarios en redes sociales señalaron desde el fin de semana que se trató de un ramsomware llamado DoppelPaymer.
Los trabajadores de Pemex habrían informado que recibieron la instrucción de no encender sus computadoras durante el día.
Reuters asegura que los presuntos hackers solicitaron 565 bitcoins, que equivalen a los 5 millones de dólares, y que otorgaron un plazo de 48 horas con una dirección de correo electrónico para contactar y cómo realizar la transferencia.
La agencia señala que contactaron a los presuntos hackers, pero respondieron que Pemex había pedido el plazo para obtener un “precio especial”, en una aparente referencia al descuento que ofrecieron.
“El plazo ha expirado solo para el precio especial”, escribieron los hackers a la consulta de Reuters, aunque no respondieron a la pregunta sobre si Pemex había hecho algún movimiento para pagar el rescate.
YR
ES DE INTERÉS
Ni secuestro ni robo de datos en ataque a Pemex, dice Nahle
Más de 34 horas después, Pemex acepta ciberataque