Al conocerse las opiniones del secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo Manzur, quien a través de un audio revela discordancias con otros secretarios, y asegura que la “cuarta transformación no existe”, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que al interior de su gabinete hay libertad y discrepancias, pues “no hay pensamiento único”; pero reiteró que es él quien toma las decisiones, y no los secretarios.
❝Se da la libertad para que todos opinen. Desde luego yo soy el responsable del resultado final, yo soy el que al final decido y no son en este caso porque ante la nación yo soy el presidente, soy el responsable, no son los secretarios los responsables de decisiones ❞.
“Busco siempre armonizar, escuchar a todos, darle la razón al que la tiene y decido en función de lo que conviene más al pueblo”, refirió el mandatario en la conferencia de esta mañana cuando fue cuestionado al respecto.
En respuesta a las declaraciones de Toledo Manzur y que ayer circularon, el subsecretario del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villareal Gámez, advirtió que la renuncia del titular de la Semarnat era “necesaria y urgente”; en caso de que esto no ocurriera, el presidente López Obrador debía exigir su salida. De acuerdo con el representante de la CTM, Toledo ha frenado proyectos de inversión en minería, agricultura y agronegocios.
Respecto a estos señalamientos, así como la posibilidad de que el secretario Toledo Manzur hiciera algún pronunciamiento, el área de comunicación social de la Semarnat indicó a través de un mensaje a ejecentral que “por el momento no hay información al respecto”.
Durante la conferencia matutina en Cajeme, Sonora, el presidente López Obrador aseguró que el secretario no ha presentado su renuncia, ni había podido hablar con él.
Pero el pasado 29 de enero, Toledo acudió a un encuentro de trabajo convocado por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para solicitar la respuesta sobre 18 trámites de cambio de uso de suelo, pendientes por más de dos años, vinculados a proyectos de minería sustentable en Sonora. Dichos proyectos ya contaban con una Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por Semarnat y estaban pendientes de la resolución y determinación del pago correspondiente, estimado en 278 millones de pesos, pese a que se vencieron sus plazos legales.
›La víspera, en el audio donde se escucha la voz del secretario Toledo Mazur, acusa a Romo de ser el principal operador para bloquear políticas de beneficio ambiental. Aseguró que la prioridad para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a cargo Víctor Villalobos, eran los agronegocios y no la agroecología.
Y remató: “(…) He observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe”.
ES DE INTERÉS |