La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el asesinato de cuatro indígenas Nahuas, integrantes del Consejo Indígena y Popular Guerrero-Emiliano Zapata, cuyos restos fueron Hallados en la carretera Chilapa-Tlapa el pasado sábado 19 de diciembre.
Se trata de María Agustín Chino, Amalia Morales, y Benito y Miguel Migueleño, quienes fueron reportados como desaparecidos el viernes 18 de diciembre.
Frente a estos hechos, la CNDH exhortó al gobierno estatal, a la Fiscalía del estado y a la Secretaría de Seguridad de la entidad a que realicen in investigaciones que permitan esclarecer los hechos y se dé castigo a los responsables.
También solicitó que se dé una reparación integral del daño a los familiares de las víctimas. En el caso específico del gobierno local, se solicitó que de protección y resguardo de la vida, integridad y seguridad a los habitantes Nahuas de Alcozacán, en Chilapa de Álvarez.
La CNDH instó a la aplicación irrestricta de la Ley y del Estado de Derecho, tomando en cuenta que en los últimos meses se han agudizado las diferencias sociales en el municipio, lo que ha llevado a tener zonas de conflicto y de ingobernabilidad.
El organismo reiteró su compromiso con la defensa, protección y garantía de los derechos humanos de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas, y afirmó que se mantendrá atenta de las acciones emprendidas en torno a este caso.