Exhuman 17 cuerpos de fosas clandestinas en Guerrero
La búsqueda inició a instancias del colectivo Memoria, Verdad y Justicia que, con respaldo de otros colectivos de al menos nueve estados del país
Un total de 17 cuerpos han sido exhumado de fosas clandestinas encontradas en los linderos del Parque Nacional El Veladero, informó una fuente autorizada de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los trabajos de búsqueda y exhumación son coordinados por la FGE con apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), que desde el pasado 18 de septiembre iniciaron las excavaciones en el cerro de El Encinal, en las inmediaciones del poblado Carabalí que se encuentra junto a El Veladero, una reserva forestal montañosa de más de tres mil hectáreas que circunda el puerto de Acapulco.
La búsqueda inició a instancias del colectivo Memoria, Verdad y Justicia que, con respaldo de otros colectivos de al menos nueve estados del país, se congregaron en este punto para buscar cuerpos de personas presuntamente asesinadas por el crimen organizado.
Según la información, en la jornada de búsqueda han participado agrupaciones como la Brigada Nacional de Búsqueda, la Red Nacional de Familiares de Personas Desaparecidas, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, así como otros colectivos que inicialmente localizaron las fosas a partir de una denuncia anónima.
Julio Mata Montiel, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFADEM), dijo que a raiz de su insistencia fue que las autoridades ampliaron el radio de búsqueda con apoyo de una retroexcavadora, que este miércoles encontró cuatro cuerpos más, con lo que aumentó a 17 el número de cuerpos encontrados, algunos de ellos de inhumación reciente.
Hasta el momento los trabajos de búsqueda, coordinados por mandos de la FGE y representantes de la CEBP, con apoyo perimetral del Ejército y la Guardia Nacional, siguen en esa área en la que se presume la posible existencia de un cementerio clandestino.
En zonas de la periferia de Acapulco con frecuencia las autoridades han encontrado cuerpos inhumados clandestinamente por grupos delictivos.
Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido algún pronunciamiento sobre este hallazgo.