Redacción ejecentral
El Gobierno capitalino emprenderá una campaña contra los jueces que rechacen emprender los juicio contra los precios diferenciados en gasolina, en el caso de que los amparos sean desechados, informó el titular de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México , Manuel Granados
En entrevista con el diario Crónica, Granados Covarrubias advirtió que la administración local revelará sus nombres para que los ciudadanos sepan quienes son.
Añadió que se dará una pelea jurídica “hasta donde tope”, y advirtió que exhibirán a los “buenos jueces” y a los que actuaron “por consigna”, es decir, por una decisión política.
El funcionario, encargado de defender a la administración local en procesos jurídicos, dijo que serán expuestos ante el pueblo de México y se dirá quien actuó con transparencia y quien no.
“¡Qué sepa el pueblo qué juzgador está comprometido con México y cuál no! Ya estuvo”, recalcó.
De acuerdo con la Consejería Jurídica, se han presentado más de 200 amparos desde el 16 de enero, sin embargo, sólo tres han encontraron una ruta jurídica, ya que los jueces los admitieron: el primero a Ulises Castro López, otro a Jesús González Schmal, y el último al director del Metro, Jorge Gaviño.
Cuestionado sobre las posibilidades de que los jueces acepten los amparos contra el gasolinazo, dijo que sí las hay: “jurídicas y legales”, ya que sostiene que el acuerdo por el que se emite la regionalización en 90 partes al país no está lo suficientemente fundado ni motivado.
Abundó en que los mexicanos no deben seguir pagando las consecuencias de las malas políticas económicas tomadas por el gobierno y criticó que la alta burocracia continúe con los mismos lujos.
Judicatura lamenta postura de Consejería capitalina
Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), lamentó las expresiones de Manuel Granados, que amagó con incitar a una campaña contra los jueces que desechen los juicios de amparo promovidos ante los precios diferenciados de las gasolinas.
En un comunicado sostuvo que las atribuciones constitucionales del CJF son las de velar por la independencia y autonomía de los juzgadores federales, y este tipo de expresiones no abonan al respeto a la división de poderes que debe prevalecer en un estado democrático.
Agregó que los jueces federales actúan con imparcialidad y fuera de toda presión política, “y existen todos los mecanismos para que las partes de un juicio puedan inconformarse dentro de los cauces institucionales”, sostuvo.
Ante los comentarios del titular de la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino que dijo que los jueces actúan por consigna, el CJF dijo que esto “mina la credibilidad del Estado de Derecho”.
“El único compromiso de los juzgadores federales es y será con la Constitución y las leyes”, finalizó.