Exhiben niveles alarmantes de contaminación del Río Santiago
Investigadores de la UdeG reportaron que el agua del río contiene enormes cantidades de cadmio, que causa enfermedades renales
Tras recorrer los 433 kilómetros del río Santiago, el equipo de la doctora Aida Guerrero de León, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) descubrió que sus aguas están contaminadas con cadmio, sustancia que en exceso provoca enfermedades renales graves.
Las investigadoras encontraron que el río Santiago recibe descargas de varios tipos de contaminantes industriales así como de aguas residuales urbanas que no están tratadas en su mayoría, especialmente en el primer tramo del río que pasa por El Salto.
Lo que no sólo favorece la presencia del cadmio, sino que aumenta la presencia de microorganismos patógenos y parásitos, al igual que de lirios acuáticos, que afectan el ecosistema del río, refirió la científica. A tal punto que se han encontrado un millón de unidades formadoras de colonia, lo que es 10 veces más de lo permitido en las aguas del río.
Además del cadmio, se ha reportado la presencia de ácido sulfhídrico en la zona, lo que ha causado cientos de problemas respiratorios, derivado de que el 94 por ciento de las descargas que recibe el río no son tratadas.
Prevén crisis ambiental e hídrica sin precedentes
No sólo el agua del río Santiago está contaminada, las investigadoras de la UdeG refieren que el 70 por ciento de los cuerpos hídricos de México lo están y eso representa una crisis que debería preocupar a la sociedad civil.
Sin embargo, el gobierno ha sido omiso en el monitoreo de las descargas de contaminantes en el río, que gran parte se generan en el corredor industrial El Salto.
En el marco del día internacional del agua, las investigadoras de la UdeG refieren que trabajan en un filtro de nanofibras de agave para limpiar el agua del río, con grandes avances.
BG
ES DE INTERÉS |
Pide CNDH medidas contra contaminación de ríos en Chiapas
Profepa reconoce que hubo contaminación de Minera Cuzcatlán a río de Oaxaca