Homicidios, desapariciones, despojos y desplazamientos, son apenas algunos de los delitos que se atribuyen al grupo criminal de Los Tlacos o Cártel de la Sierra, a quienes se señala por la ola de violencia que azota las regiones de Centro, Norte y Montaña en Guerrero. Pese a esto, su máximo cabecilla fue captado cabalgando en un desfile cuya invitada especial fue la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
El evento se realizó el pasado 12 de marzo en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, en el marco de la Feria Regional Artesanal y Ganadera Tlacotepec 2023, el cual culminó con un baile amenizado por el cantante Gerardo Díaz.
Sin embargo, ha sido objeto de controversia, después de que se divulgaran diversos videos en los que se muestra, presuntamente, a Onésimo Marquina Chapa, líder del grupo delictivo Los Tlacos, participando en varios de los eventos de la Feria.
A través de Facebook, han sido compartidas grabaciones que darían cuenta de la presencia del capo, así como de varios miembros de la organización criminal, los cuales fueron captados portando armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas durante el tradicional paseo del Pendón, el mismo en que la alcaldesa Hernández fue invitada especial.
Las imágenes, difundidas a través de la página “Por un Tlacotepec libre de los Tlacos”, muestran a quien sería “El Necho”, quien viste una camisa a cuadros y va montado a caballo, custodiado por un grupo de sicarios que acompañan la cabalgata.
Sobre el evento, la presidencia municipal de Heliodoro Castillo emitió un comunicado a través de su página oficial de Facebook, en el que confirma que el alcalde Serafín Hernández Landa encabezó el tradicional paseo del Pendón con la participación de danzas y contingentes de los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri y Leonardo Bravo.
Asimismo, indica que se contó con la asistencia especial de la Presidenta Municipal de Chilpancingo.
Después del desfile se realizó un jaripeo-baile, donde Gerardo Díaz habría dedicado algunas canciones al líder de Los Tlacos, quien se encontraba en uno de los “reservados VIP”, según refieren las denuncias.
A pesar de las evidencias, la alcaldesa Norma Otilia Hernández no se ha pronunciado por su presencia en el evento.
Llama la atención su participación en estos actos, toda vez que el informe de febrero pasado que presentó el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y Protección Ciudadana ubicó a Chilpancingo dentro de las 50 ciudades del país como las más inseguras.
Tan solo en febrero pasado, Guerrero contabilizó 103 homicidios, 16 de los cuales fueron en Chilpancingo.