Exhiben en redes corrupción en Catastro de Oaxaca

14 de Noviembre de 2024

Exhiben en redes corrupción en Catastro de Oaxaca

Promo_Oaxaca_Web

Despiden a tres funcionarios del área por supuesta corrupción con el manejo de expedientes, pero videos y audios demuestran que el director de la institución junto con al menos tres de sus directivos, quienes intentaron obligarlos a alterar los archivos

Sus jefes les dieron dos posibilidades: dejarse sobornar hasta por 200 mil pesos y a cambio extraer ilegalmente y apoderarse de un expediente, o ser despedidos y hasta acusados de manipular y desaparecer archivos catastrales. No aceptaron la primera, así que los despidieron.

Fue así como el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO) amagó a su propio personal luego de desaparecer los expedientes de los hermanos Gómez Conzatti a fin de despojarlos de sus propiedades de manera oficial.

›Los videos que grabaron los propios empleados documentan qué funcionarios participaron en las amenazas contra los trabajadores. El actual director del ICEO, Jorge Armando Zárate Medina; José Antonio Lara Rodríguez, jefe de unidad de enlace municipal; Carlos Santos Cruz, actual encargado del área jurídica; así como Josefina Francisca García Aparicio, jefa de la unidad administrativa, entre otros empleados del instituto catastral, fueron quienes aparecen en las imágenes actuando contra los encargados de resguardar los expedientes que conforman el archivo de la institución.

corrupción en Catastro de Oaxaca

Una de las servidoras públicas despedidas y amenazadas con ser denunciadas fue Gladys Cruz Méndez, quien era supervisora de archivo en el instituto y quien ante el miedo de ser acusada indebidamente subió a redes sociales los videos y audios, para que quedara como evidencia.

El pasado 29 de enero, este periódico publicó el reportaje: “Oaxaca, la red despojo”, en el que se documenta cómo participan diferentes instituciones oaxaqueñas para suplantar documentos y eliminarlos, para apoderarse de distintos bienes. Estos videos, suman elementos de cómo se llevan a cabo estas operaciones internamente.

“Fuimos despedidos con amenazas, ellos, Jorge Armando Zárate y compañía, intentaban culparnos a nosotros”, sostiene la hoy exfuncionaria del ICEO al subrayar que en el caso de los expedientes catastrales de los hermanos Gómez Conzatti, ella fue testigo de que esos documentos fueron manipulados y desaparecidos en un intento por otorgarle las propiedades de manera ilícita al notario 135 de Oaxaca, Jorge Alberto Merlo Gómez.

“A mí me consta que sí existía (el expediente de Gómez Conzatti), porque yo digitalicé ese expediente, que ahorita ya no aparezca, porque incluso los agentes (de la Fiscalía General de Oaxaca) lo buscaron y efectivamente ya no aparecía, pero sí encontraron las modificaciones que le hicieron”, explicó Cruz Méndez.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=924MGyN1xG0&feature=share&fbclid=IwAR1c0bWyCNXfBuSD2dt4H7pBPn3GditDwAJZzX-MZzRnaC8hML5lSndop84

En entrevista con ejecentral, la entonces supervisora cuenta que los peritos de la Fiscalía estatal, quienes encabezaron una diligencia en agosto del año pasado, a raíz de la denuncia de los Conzatti, pudieron constatar las inconsistencias en las que se advertía el despojo de las propiedades registradas a nombre de Herbé y Caleb Gómez Conzatti, pues incluso asegura que había antecedentes de cómo fue que su padre las adquirió y cómo fue que pasaron a ser de su propiedad.

Sin embargo, pese a ser supervisores y encargados del archivo, sostiene la exfuncionaria, las únicas personas autorizadas para hacer modificaciones o incluso borrar expedientes es el área jurídica, responsable de darle respuesta a las solicitudes de los contribuyentes y que en ese entonces la encabezaba José Antonio Lara Rodríguez.

Fue así como el 30 de diciembre de 2020 se recibió en el archivo del ICEO una solicitud por parte del área jurídica en la que solicitaban un expediente, “me dirijo al lugar donde me indicó el sistema, encuentro el expediente y lo digitalizo, pero informo al área que tenían un error en el número de cuenta y el nombre señalando que era de Jorge Merlo, aunque en el sistema me aparecía como Herbé Gómez Conzatti”.

Así, de los cuatro sistemas con los que cuenta el instituto para registrar y resguardar los archivos se arrojó la evidencia de que una de las propiedades a nombre de Herbé Gómez indicaba que estaba a nombre de Jorge Merlo, sin que éste estuviera en el sistema.

“Porque el señor Merlo es que tiene su célula catastral, pero no existe en el sistema de catastro y hay cuatro sistemas, teníamos actualizado del 2004 al 2021, en 2012 ahí aparece el nombre de Herbé y no existe ningún expediente de Jorge Merlo con esas propiedades. Cuando va la Fiscalía ya no aparece ahí digitalizado, alguien lo eliminó del sistema y nos aparecía las modificaciones que tenía ese expediente y viene que se realizó una venta supuestamente en el 2010, pero donde dice fecha decía que se realizó el 6 de enero 2021 y como área que solicitó la modificación venía el área jurídica”, detalló en la entrevista Gladys Cruz.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=fktVJXBOiEk&feature=share&fbclid=IwAR20G9_zYyBqmR01JiXljqrX0nO6rn7HIHH-yFMrCETnGaH8CL8OkOIHzOs

Tras una serie de presiones en las que tanto a Gladys como a los otros dos de sus compañeros que fueron despedidos se les pidió “apoyar al instituto” y al director Jorge Armando Zárate para acusar al personal de la Fiscalía de haberse robado el expediente de los Conzatti e incluso inculpar a sus propios compañeros, fue como el 13 de octubre terminaron por correrla.

“La licenciada Josefina García, el director (Jorge Armando Zárate) y el licenciado Lara Rodríguez levantaron un acta de hechos para acusarnos a mí y los otros dos compañeros despedidos de haber sido quienes nos robamos ese expediente y dijeron que nos habían despedido porque nos estábamos enriqueciendo con la venta de expedientes y la desaparición de los archivos de los hermanos Gómez Conzatti (…) Fuimos despedidos con amenazas, intentaban culparnos a nosotros”, denunció.

Y aunque desde finales de noviembre Galdys acudió, “por temor a que me denunciaran y sabiendo lo que son capaces de hacer” ante la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes de Oaxaca para denunciar su despido injustificado, aunque presentó las pruebas --entre las cuales se encuentran los audios y videos que son públicos en el canal de YouTube “ICEO OAXACA CORRUPTO”--, a la fecha no ha avanzado su caso.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=5vX2MgJg90Y&feature=share&fbclid=IwAR2qdEtLFBN-clkj0ozQSl1I5lmZWllrynCyVofRkJ2oXJHME3tjr-Jji_M

ES DE INTERÉS |

La Portada | Oaxaca, la red del despojo