Exhiben a Trump revelando querer difundir documentos clasificados
Fiscales federales de Estados Unidos obtienen grabación que revela que Donald Trump retuvo documento clasificado del Pentágono sobre ataque a Irán
En una reciente revelación, fiscales federales han obtenido una grabación de audio de una reunión que tuvo lugar en el verano boreal de 2021, en la cual el expresidente Donald Trump reconoce haber retenido un documento clasificado del Pentágono sobre un potencial ataque a Irán.
Según informaron múltiples fuentes a CNN, esta grabación socava el argumento de Trump de que había desclasificado todos los documentos en su poder.
La grabación revela que Trump entendió que había retenido material clasificado después de dejar la Casa Blanca, lo cual es un hecho relevante según múltiples fuentes familiarizadas con la investigación.
Aunque Trump mostró interés en compartir la información, era consciente de que no podía hacerlo en su capacidad posterior a la presidencia para desclasificar documentos, según afirmaron dos de las fuentes.
Aunque CNN no tuvo acceso directo a la grabación, varias fuentes la describieron.
Según los informes, la discusión sobre el documento de Irán dura aproximadamente dos minutos y forma parte de una reunión mucho más larga que tuvo lugar en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, en julio de 2021.
Durante la reunión, Trump discutió el documento con personas que trabajaban en la autobiografía del exsecretario general de Trump, Mark Meadows, y otros asesores empleados por el expresidente.
Es importante destacar que los asistentes a la reunión no tenían autorizaciones de seguridad que les permitieran acceder a información clasificada.
Defensa de Trump
La grabación se considera una prueba “importante” en un posible caso contra Trump; quien ha afirmado repetidamente que podía retener y desclasificar automáticamente los registros presidenciales.
La defensa de Trump ha negado cualquier delito y ha criticado la continuada interferencia del Departamento de Justicia en las elecciones presidenciales.
El equipo legal de Trump ha dado varias explicaciones contradictorias sobre por qué retuvo material clasificado, desde alegar una “orden permanente de desclasificación” hasta afirmar que los documentos fueron empaquetados sin su conocimiento al final de su mandato.
Aunque la investigación sigue en curso, esta nueva evidencia podría aumentar la exposición legal de Trump, especialmente en el contexto de su tercer intento por llegar a la Casa Blanca.
El tiempo dirá cómo se desarrolla este caso y cuáles serán las consecuencias legales para el expresidente. DJ
ES DE INTERÉS 👇