Exhiben a los "tramposos" del Maratón de la CDMX

20 de Noviembre de 2024

Exhiben a los “tramposos” del Maratón de la CDMX

22wMaratonCDMX2017-JVC
Foto: Jorge Villalpando

Exhiben a los corredores tramposos del Maratón de la Ciudad de Mexico. Tomaron otras rutas y el chip solo captó su salida y la llegada a la meta

Este domingo se llevó a cabo la edición XL del Maratón de la Ciudad de México, una competencia deportiva que además de historias, tradición y emociones, también guardó un lado oscuro.

Y es que este año se ha documentado a los “tramposos” del evento deportivo; esos que cada año hacen todo para recoger su medalla, y más aún lo presumieron en las redes sociales, cuando no corrieron ni la mitad de la prueba.

A través de las páginas de Facebook, “Triatlón México” y Los CazaTramposos Del Maratón quedaron “al desnudo” cientos de corredores que fueron parte del Maratón de la Ciudad de México, pero hicieron trampa.

La cantidad de personas haciendo trampa en el Maratón CDMX no es alentador, es una gran tristeza que como mexicanos no respetaremos lo básico y que se considere normal no respetar las reglas, este evento podría ser una gran oportunidad para demostrar nuestro nivel de civismo, educación y compromiso, pero seguimos teniendo mucha gente tramposa” así lo lamentó la página de Facebook Los Caza tramposos del Maratón.

Algunas páginas e internautas se encargaron de investigar los resultados de los corredores que en redes sociales se “jactaron” de haber concluido el reto. Hubo quien presumió con una fotografía que había logrado los 42 kilómetros en una hora y 19 minutos, y evidentemente no lo vimos en el podio, pues de haber sido cierto, estaría entrando a los récord mundiales por correr en 1.52 minutos, el kilómetro.

PUEDEN LEER: Ganan ‘Checo’ Pérez y Julio César Chávez Premio Nacional de Deportes

La empresa de sistema de cronometraje

Márcate

señaló de manera extraoficial que

sólo cruzaron la meta 32

mil 645 corredores, de un poco más de 42 mil inscritos.

Y es que en la aplicación del Maratón, se podían monitorear el avance de todos los corredores y para la mala suerte de algunos esta dejaba ver huecos en su participación.

Por ejemplo, en las capturas de la aplicación en donde aparecen los datos del participante, como nombre completo, número de corredor y datos de su recorrido, hay puntos en los que aparece vacía la ruta, lo cual indica que no hicieron aquel tramo del trayecto.

Se espera que el acortar kilómetros, lo que se considera una actitud antideportiva, se tome en cuenta para no dejar competir al corredor infractor en futuros eventos.

“Siempre han hecho trampa, pero hoy se les evidencia”

En entrevista para ejecentral, Tania Zarco, representante de Márcate, empresa que registra los tiempos del Maratón, aseguró que todos los chips, que integran el paquete que se les da a los corredores, están plenamente probados.

Desde antes del Maratón los chips se ´testean´ antes de salir a cualquier carrera, en el armado se testea unas tres veces; Los chips van probados” aseguró.

Dijo que ante la controversia que se ha generado en redes sociales sobre los corredores que recibieron su medalla, pero no se registró parte de su recorrido y que éstos argumentan que los chips no sirvieron, señaló:

“Todo el chip que sale va probado y si registró por la salida, el chip funciona en su totalidad”

Sin embargo también aclaró que puede darse el caso que los chips, no sean colocados en los lugares adecuados, por ejemplo traerlo en la mano, colocarlo en una sudadera y luego quitársela, etc.

Zarco también aseguro que como empresa, garantizan que el material que se le otorga al corredor y los tapetes verificadores, están completamente verificados para su funcionalidad.

Investigan a corredores

Por su parte el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) informó en un comunicado que investigará los casos de los participantes que hayan “mostrado una

actitud antideportiva

durante el evento e invalidará los tiempos de su registro”. CGB

SEGUIR LEYENDO:

Por fuertes lluvias activan alerta naranja y amarilla en CDMX