A raíz de la pandemia por la Covid-19, los trámites de pensiones por muerte han aumentado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como los fraudes de presuntos gestores que “ayudan” a aumentar los cálculos de la cantidad de dinero que se le entrega a los deudos de los asegurados.
Aunque el IMSS tiene parte de sus trámites para hacerlos digitalmente, los trámites por las pensiones de muerte (viudez, orfandad y ascendencia), riesgos de trabajo e invalidez todavía se realizan en las ventanillas y de manera manual.
Esto se presta para diversos casos de corrupción y fraudes por parte de los funcionarios del IMSS, ya que estos trámites son de manera gratuita.
En 2019 se registraron 59 mil 523 pensiones por viudez. Esta cifra aumentó en lo que va de 2021, a 86 mil 75. Lo que representa un aumento de 44.6%.
El trámite de la pensión por viudez tarda aproximadamente 12 días hábiles, que es lo que se tarda de pasar de la Unidad Médica Familiar a las oficinas centrales y hacer el cálculo de lo que le correspondería al cónyuge vivo recibir por parte del IMSS.
Existen casos como el de una mujer que dejó sus papeles para recibir su pensión por viudez en la Unidad correspondiente y a los 10 días recibió una visita por parte de un hombre que aseguró que estaba trabajando con la Afore Banorte-SigloXXI y que tenía contactos en el IMSS que podrían incrementar el monto de la pensión que recibiría, situación que puso en alerta a las autoridades dentro del IMSS.
BG
Es de interés |
CNDH emite recomendación al IMSS por pensión de viudez para 8 varones
SCJN: inconstitucional, tope a pensiones por jubilación y viudez
Senado aprueba reforma que garantiza seguridad social para parejas gay