Exhibe caso Calica contradicciones
En su defensa, Calica señaló la actitud del Presidente que los acusa de daños al medio ambiente, pero hace unos días el gobierno morenista de Quintana Roo autorizó la extracción de cantera en la zona para usar en el Tren Maya
Esta semana se hizo pública la respuesta de la empresa Vulcan Materials en el proceso de arbitraje que tiene en contra del gobierno de México.
Uno de los puntos que acredita el documento es la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para primero negociar con la compañía durante casi tres meses, y después, ante la imposibilidad de encontrar un acuerdo, dar la instrucción a la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, de suspender indefinidamente las operaciones hace casi un año.
La justificación utilizada fue que Calica había dañado gravemente el medio ambiente, algo que no se ha logrado acreditar hasta el momento en ninguna instancia.
El otro punto es el interés de un empresario hotelero mexicano para construir un desarrollo turístico en los terrenos propiedad de Vulcan.
Lo contradictorio en todo el conflicto que ha enfrentado al gobierno de Estados Unidos con el de México, es que apenas hace unos días el gobierno de Quintana Roo autorizó la operación de nuevas canteras para la extracción de material en la misma zona de Playa del Carmen, bajo la justificación de que será utilizado para la construcción del Tren Maya.