Aunque Alejandro Alito Moreno, líder nacional de PRI, se encuentra de gira por la Europa – en donde denunciará las “prácticas autoritarias” del gobierno – la crisis interna del partido lo persigue, y ahora son exgobernadores quienes han manifestado su preocupación en torno a su dirigencia, la cual, piden se renueve.
ejecentral tuvo acceso a un posicionamiento firmado por los exgobernadores de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez y Patricio Martínez García; de Quintana Roo, Miguel Borge Martín; de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes-Retana; de Sonora Armando López Nogales y de Tlaxcala Marco Mena Rodríguez.
LEE TAMBIÉN: Alito no se va
En él, reconocen que pese a los errores y faltas de algunos miembros, el partido ha contribuido a lo largo de la historia a la construcción de instituciones sólidas en el país, sin embargo, consideran que es necesario hacer un “alto en el camino” ante la pérdida de gubernaturas y espacios de representación popular.
Ello, dicen, para “realizar un examen de fondo del rol y la misión que el partido y su dirigencia deben desempeñar en este momento”, lo que obliga a la Presidencia Nacional del partido a ejercer una dirección “abierta, democrática, transparente e incluyente y que coloque el interés superior del partido por encima de personas o grupos”.
De acuerdo con los exmandatarios estatales, los desplegados y pronunciamientos que han emanado de grupos y corrientes internas del PRI, así como la “información negativa” que circula en redes y en medios de comunicación deberían ser consideradas para evaluar tanto en la opinión pública y frente a los integrantes de la alianza opositora.
De esta forma, ante los pronunciamientos que surgieron en días pasados desde el interior del partido y que dieron origen a la reunión entre Alejandro Moreno y líderes del Revolucionario Institucional, consideran que es necesario “considerar una pronta renovación de la dirigencia actual” y convocar a una revisión de los documentos básicos.
Los exgobernadores estatales se solidarizaron también con las peticiones de los exdirigentes del Comité Ejecutivo Nacional y consideraron que el PRI aún está a tiempo de posicionarse para participar en la alianza o coalición política para obtener triunfos electorales. CJG
ES DE INTERÉS |
Alito planeó ‘apretar’ agrandes empresarios, revelan audios
Disminuido, el respaldo a Alito Moreno