Después de varios amparos, Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, se quedará en prisión para cumplir la sentencia de 28 años que se le dictó.
Esto obedece a que la jueza Diana Montserrat Partida Arámburo, del Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, le negara el beneficio de amnistía solicitado.
El exgobernador cumple una condena luego de haber sido declarado culpable de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud.
PUEDES LEER: Mario Villanueva es trasladado al hospital por Covid-19
La jueza concluyó que la petición que hizo el exmandatario estatal para que le dieran amnistía y anularan su pena no es viable, por lo que seguirá cumpliéndola en arraigo domiciliario.
Hay que señalar que Mario Villanueva se encuentra en prisión domiciliaria en la ciudad de Chetumal, pues esto le asegura dar seguimiento a las enfermedades pulmonares y cardiacas que padece.
Esta medida cautelar la solicitó el exgobernador hace cinco años, pero se le negó en primera instancia, pero la pandemia causada por la Covid-19 le permitió acceder a un acuerdo judicial de trasladarlo a su domicilio; esto con la advertencia de que una vez que se volviera a la normalidad tendría que regresar a la cárcel en la que anteriormente se encontraba, lo cual aún no se concreta.
Detención
Mario Villanueva fue acusado de facilitar la movilización de droga de Colombia a Estados Unidos, pasando por Quintana Roo.
Por esto se giraron cuatro órdenes de aprehensión en su contra por la comisión de 13 delitos; sin embargo, huyó en 1999 sin haber concluido su mandato.
En el 2001 fue capturado en Cancún, Quintana Roo, por elementos de la entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR) y el Ejército Mexicano.
El 20 de junio de 2007, un juez federal lo exoneró de la comisión de delitos de narcotráfico y fue liberado; al salir, fue reaprehendido y preso en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, para posteriormente ser condenado. AM3
Sigue leyendo: