Los delitos de peculados y asociación delictuosa fueron por los cuales se le señaló este día durante la audiencia inicial a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua quien ayer fue extraditado a nuestro país por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, durante el encuentro el exmandatario se negó a declarar.
En la audiencia, celebrada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 1 en Aquiles Serdán, el agente del Ministerio Público refirió que el exfuncionario incurrió en el desvío de 96 millones 685 mil 253 pesos del erario público del estado.
Estos recursos, originalmente asignados a las secretarías de Hacienda y Desarrollo Rural de Chihuahua, fueron transferidos a la Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte S.A. de C.V., Sofol.
LEE TAMBIÉN: Exgobernador César Duarte ingresa a penal en Chihuahua
Ante los señalamientos, la defensa legal de Duarte Jáquez pidieron al Ministerio Público que se detallara cómo y en dónde se hizo el presunto desvío. Sin embargo, el agente respondió que esos pormenores se deben revelar en otra etapa del proceso.
Tras escuchar la formulación de los cargos en su contra por las irregularidades señaladas, las cuales se habrían cometido entre 2011 y 2014, el exgobernador decidió no rendir su declaración. El expriista se limitó a referir que debía conocer la supuesta forma en la que realizó el desvío.
Hay que recordar que fue ayer que el exmandatario llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a bordo de un avión de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que no lo requirió, por lo que fue entregado a la fiscalía de Chihuahua, la cual cumplimentó una de las órdenes de aprehensión que tiene en su contra, GA
ES DE INTERÉS |
EU extradita al exgobernador César Duarte; ya está en México
Juez frena nuevas órdenes de captura contra César Duarte