La empresa que domina el mercado para el gobierno federal incrementó el número y monto de sus contratos al iniciar esta administración
Elva Mendoza
En apenas 36 meses, Regional Market Makers de México (RMM) ha recibido del gobierno federal casi 200 millones de pesos para diseñar y ejecutar subastas electrónicas. Conocida comercialmente como Aklara, en la firma participan los exfuncionarios priistas Pedro Javier Noyola de Garagorri, Jaime Serra Puche y el empresario Claudio X. González Laporte.
Miembro de los consejos de administración de las corporaciones más importantes de México, González Laporte fue el enlace de Carlos Salinas de Gortari con un sector de la comunidad empresarial que resultó beneficiada con la apertura económica derivada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acuerdo que fue negociado por Serra Puche y Pedro Noyola.
El monopolio
Aklara fue fundada por Serge Brachet Suberville; el exsubsecretario de Ingresos, Pedro Javier Noyola de Garagorri y su antiguo jefe, Jaime Serra Puche, el exsecretario de Comercio y de Hacienda. Como sus principales consejeros aparecen Fernando Ruiz Sahagún y Claudio X. González Laporte.
Aunque Aklara ha concursado en procedimientos contra otras empresas que ofrecen el servicio, documentos en poder de este semanario evidencian que sus adversarios han logrado escasos contratos gubernamentales. Contrario a ellos, RMM consiguió dar servicios a las dependencias más importantes y de mayor presupuesto del gobierno federal, a quienes ha ayudado a comprar o subastar tablets, medicamentos, crema comestible, zapatos y hasta carbón.
›En su cartera de clientes se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación Pública (SEP), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A partir de la revisión y seguimiento de contratos, del Portal de Obligaciones de Transparencia, de las actas de fallo y licitación; así como de los comunicados de las propias dependencias, ejecentral logró documentar que desde 2006 RMM mantiene en el gobierno federal, el monopolio de las subastas electrónicas, llamadas formalmente Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD).
La empresa ha sido favorecida con el regreso del PRI, que le ha permitido incrementar sustancialmente sus ingresos a través de diferentes convenios. De los 200 millones de pesos que ha obtenido en contratos con dependencias federales, el 83% lo consiguió en sólo tres años. Es decir, recibió 176 millones 151 mil 810 pesos por su trabajo en subastas electrónicas desde 2013, cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia.
En entrevista con este semanario, Sege Brachet se lo atribuye a que ninguna empresa ofrece el servicio de manera integral como ellos lo hacen. En 2008, la reforma a la Ley de Adquisiciones, en la que detalla, no tuvieron nada que ver, permitió la figura de OSD y fue ahí cuando, a invitación de la Secretaría de la Función Pública, RMM y otras empresas comenzaron a trabajar con el gobierno federal para dar asesorías en lo que ellos hacía años trabajaban con el sector privado.
[caption width="486" id="attachment_733798" align="alignright”] Da click para ampliar[/caption]Los buenos resultados que mostró en esa primera subasta con la Comisión Federal de Electricidad y el hecho de que Aklara no cobre comisión con referencia en el monto que hace ahorrar a quien la contrata, sino una comisón fija, es lo que ha logrado que la firma domine el mercado, relata el director general de RMM desde sus oficinas en Santa Fe.
Los priistas detrás de Aklara
Aunque desde su fundación se ha señalado que RMM es propiedad de Pedro Javier Noyola de Garagorri y Serra Puche, los registros en San Francisco, California, establecen que el primero es el presidente. Es en el portal de la empresa en donde Serge Brachet Suberville y Noyola de Garagorri aparecen como socios fundadores, y el amigo y exjefe de este último figura sólo como consejero.
Donde sí aparecen como socios ambos exfuncionarios es en el despacho especializado en comercio internacional, SAI Consultores SC, fundado por Serra Puche en 1995, tras su salida del gobierno federal a consecuencia de su fracaso en el manejo de la crisis económica de ese momento, pero con la experiencia de haber participado en las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Fundador y presidente de SAI Derecho & Economía” el exsecretario de Hacienda también “fundó Aklara, empresa pionera en subastas electrónicas, en 2001”, según refiere la página electrónica de la compañía.
Tal como lo señala, RMM inició operaciones en 2001, principalmente dando servicios a empresas. Fue hasta 2006 que obtuvo un contrato público por apenas 30 mil dólares con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para llevar a cabo una subasta de adquisición de equipo de televisión requerido en el Canal Judicial.
Debieron pasar dos años más, ya con Felipe Calderón en la presidencia, para que comenzara a ampliar su cartera de clientes en el gobierno federal, primero con la CFE, apenas con un contrato por 271 mil 516 pesos. En 2009 obtuvo seis contratos con la Secretaría de Economía, el IMSS, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y CFE.
En ese año por ejemplo, asesoró a la CFE en el proceso de licitación pública internacional abierta (LI-509/09) para adquirir 11.7 millones de toneladas de carbón mineral térmico para la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles. Según quedó asentado en el Informe del Monitoreo de la Licitación, documento redactado por la organización Transparencia Mexicana (TM), quien fungiera como testigo social en el proceso, Aklara fue contratada por recomendación de la Secretaría de la Función Pública.
“La CFE contrató a la empresa Aklara Compras Transparentes, para asesorarla en OSD durante el proceso de licitación. De acuerdo con la información a la que TM tuvo acceso, la contratación de esta empresa se realizó por recomendación de la Secretaría de la Función Pública y se llevó a cabo mediante asignación directa, con autorización del Comité Central de Adquisiciones de la CFE”. Y más adelante añade el organismo en su testimonio que “la contratación de Aklara y la cercanía de la misma con la Secretaría de la Función Pública limitó para la CFE la posibilidad de tener una visión más independiente de las OSD”.
La justificación para contratar a una empresa de este tipo, era que en ese entonces tanto los funcionarios como los participantes requerían de la asesoría en el modelo OSD, “considerando la falta de experiencia en este tipo de subastas”, señaló Transparencia Mexicana.
La forma en que participaba, el que no se hubiera construido un portal desde la página de la CFE y que ello provocara dependencia hacia la empresa, fueron elementos que observó el testigo social: “TM considera que la interacción del asesor ante los licitantes debería ser mínima o nula, pues se vio que los licitantes no entendieron o no estaban cómodos con el papel del consultor. Hubo empresas que se mostraron disconformes al momento de las pruebas, por operar a través de un portal privado (de RMM). El problema se subsanó cuando la SFP incluyó la tarde anterior a las subastas una liga en el portal de la Secretaría para acceder a la página de Aklara. Es deseable que el interlocutor sea CFE, ya que sus funcionarios, incluso, tienen responsabilidades como servidores públicos”.
A ello Brachet Suberville responde que no se percató de esa incomodidad documentada por la organización, “quizá porque fue la primera” y señala que desde 2010 Compranet ya cuenta con un portal de subastas, mismo que la Ley obliga a utilizar.
Los mejores contratos
De los 37 contratos firmados entre 13 dependencias y Aklara, 19 fueron signados a partir de 2013 para ofrecer desde cursos de capacitación, asesoría, acompañamiento, asistencia técnica, soporte técnico, consultoría, investigación, programación y hasta ejecución de las operaciones por internet.
›La dependencia que más dinero y contratos le ha otorgado a la empresa es el IMSS, que ha puesto en manos de Aklara 98 millones 230 mil pesos por servicios de consultoría, investigación, asesoría; así como por impartir cursos de capacitación y por el desarrollo de licitaciones públicas para la adquisición de equipo médico de alta tecnología, medicamentos y material de curación. En total, de 2009 a 2016, Regional Market Makers acumuló ocho contratos con el Instituto, que significaron el 46% de los recursos que obtuvo del gobierno federal.
Desde 2008 la CFE mantiene una relación comercial con Aklara, misma que le ha costado 41 millones 481 mil 866 pesos, lo que se traduce en el 20% del monto total obtenido del gobierno federal.
El último de los seis contratos firmados entre la Comisión Federal de Electricidad y RMM se celebró el 9 de mayo de 2016, por un monto de 17 millones de pesos. Bajo el amparo de ese contrato Aklara asesoró a la CFE en el concurso abierto internacional CFE-0001-CAAAA-0002-2016, para la adquisición de alrededor de 6 millones de toneladas de carbón destinadas también a la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, ubicada en Petacalco, Guerrero.
Por monto otorgado, le sigue Pemex Corporativo y Refinación, ahora Pemex Transformación Industrial, que a través de dos contratos le ha pagado a RMM 37.5 millones de pesos. Por ahora, mantiene vigente uno de servicios integrales, con valor de 36 millones de pesos, que vence el 31 de diciembre de 2017.
En el marco de ese contrato, en mayo de 2015, Petróleos Mexicanos llevó a cabo una subasta en línea de lotes parciales de coque de petróleo de la refinería General Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, Veracruz. Se subastaron 40 mil toneladas, divididas en ocho lotes de cinco mil toneladas cada uno, a un precio de 46 dólares por tonelada. Tras la presentación de ofertas, se asignaron cinco lotes a la empresa Cycna de Oriente y tres a Cementos Apasco.
Además de Pemex Refinación, Pemex Corporativo también contrató los servicios de Regional Market Makers. Por un millón y medio de pesos, RMM diseñó y programó subastas para determinar la lista de precios del contrato marco de calzado de protección.
La SEP, a través de Aklara, realizó en 2015 la subasta para la adquisición de 960 mil dispositivos electrónicos (tabletas) destinados a alumnos de quinto grado de primaria. La operación, que incluyó servicio de asesoría y acompañamiento, tuvo un valor de 2 millones 600 mil pesos, establece el contrato número 751921.
Meses atrás, entre abril y octubre de 2014, la SEP recibió la ayuda de la firma en la licitación pública internacional abierta para adquirir equipo de cómputo como parte del programa Nacional de Inclusión y Alfabetización Digital. Ganaron Corporativo Lanix, Synnex de México, Aplicaciones y Organización Tecnológica en Administración, y el Centro de Productividad Avanzada, que dos años después fue inhabilitada por Pemex al ofrecer documentación falsa.
A la fecha, la SEP ha firmado cuatro
contratos con Aklara por un monto total de 9 millones 800 mil pesos.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Liconsa, la SCJN, Nacional Financiera (Nafin), el Centro Nacional de Control de Energía, la Cofetel y la extinta Secretaría de Seguridad Pública también han hecho uso de los servicios de Regional Market Makers.
En apenas tres años, de 2009 a 2012, la Secretaría de Economía convino cinco contratos con RRM, por poco más de siete millones de pesos. Aklara prestó servicios de informática para la programación, ejecución y monitoreo de subastas electrónicas de cupos de importación y exportación, incluida la licitación para adjudicar el cupo de importación de 10 mil toneladas de azúcar originaria de la República de Nicaragua en 2009.
›Aklara también asesoró a Liconsa. En 2016, además de realizar el proceso electrónico para subastar 19 millones 600 mil kilos de crema derivada del proceso de industrialización de la leche que produce y distribuye la paraestatal, RMM de México, refirió Liconsa a través de un comunicado de prensa, “brindó asesoría y apoyó en la implementación de un mecanismo de construcción de precios para identificar con el comportamiento del mercado de la crema”.
En 2009, por 264 mil 500 pesos, llevó a cabo para la Cofetel el análisis Técnico-Económico de las alternativas de diseño de la Licitación número 20, referente al Espectro Radioeléctrico en las bandas de 1.7 GHZ, 1.9 GHZ y 3.4 GHZ.
[caption width="522" id="attachment_733796" align="alignright”] Da click para ampliar[/caption]Para el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y para la Secretaría de Seguridad Pública, RMM ofreció capacitaciones a los licitantes que presentan ofertas en subastas.
Aunque ha tenido asignaciones directas —20 en total, 13 de ellas a partir de 2013— Regional Market Makers también compite contra otras firmas para obtener contratos. El año pasado, 2016, se enfrentó al consorcio formado por Mancera SC (Ernst & Young), Aquanima México S de RL de CV, y Competition Policy International SA de CV, quienes de manera conjunta presentaron una oferta por 31 millones 790 mil 309 pesos para asesorar a la CFE. La Comisión falló a favor de Aklara, quien ofreció el servicio por 17 millones de pesos.
Cuestionado por la asignación de contratos, Serge Brachet afirma que las operaciones con clientes del sector privado continúan siendo la “parte fuerte” de la empresa que dirige: “Hemos realizado más de 10 mil subastas, de ellas alrededor de 70 son procesos de licitación del gobierno bajo la modalidad OSD, lo que significa unas 700 subastas en el gobierno federal. Tomando en cuenta que en el IMSS cada licitación es de 140 claves, si quitas esas subastas de medicamentos, en el gobierno federal yo creo que hemos hecho 200. En el mercado privado hemos hecho las otras 9 mil 800. Nuestro experiencia real es en el sector privado”.
Sobre si Aklara fue una idea que surge en el despacho fundado por Serra Puche, Brechet Suberville responde “sin duda” pero niega que el tener como socios fundadores a ex funcionario o a figuras como Claudio X. Gonzalez influya en el papel que hoy ocupan dentro del sector público. “Yo le aseguro que el hecho de que hayan sido funcionarios hace casi dos décadas no ha influido en lo absoluto. Jaime Serra Puche es una persona de intachable reputación”.
“Aklaremos” quién es quién
Redacción
Serge Brachet Suberville es, junto con Pedro Javier Noyola de Garagorri, socio fundador de Regional Market Makers de México (RMM). Ambos conforman el equipo directivo, el primero como director general y el segundo como consejero delegado.
La empresa, también con sede en California, cuenta en México con la escritura pública número 31041, con fecha 22 de junio de 2000, y fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de México bajo el folio 265030.
Javier Noyola fue subsecretario de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y después subsecretario de Ingresos de México. Después de Jaime Serra Puche, era el segundo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante la gestión de Ernesto Zedillo. Nombrado por el entonces presidente como secretario de Estado, Serra Puche ocupó el cargo apenas 28 días y ante la crisis económica que desató el llamado error de diciembre presentó su renuncia.
Años atrás, con Salinas de Gortari como presidente, Noyola de Garagorri y Serra Puche participaron en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El segundo en calidad de secretario de Comercio y Fomento Industrial fue quien dirigió las negociaciones e implementación del Tratado y firmó el acuerdo en representación de México.
Ya fuera del gobierno, Jaime Serra fundó en 1995 SAI Consultores SC, despacho especializado en comercio internacional, competencia económica y reestructuraciones operativas, empresa que preside y de la que su compañero Noyola de Garagorri es socio, y en donde Brachet Suberville era analista económico.
Serra Puche encabeza el Consejo de Administración de Aklara, empresa que también fundó. Además del exsecretario de Hacienda, entre las filas del Consejo de Administración de RMM también están Claudio X. González Laporte y Fernando Ruiz Sahagún, dos de los cinco consejeros empresariales más buscados y mejor pagados por los corporativos en México, según un informe elaborado por Forbes.
Claudio X González Laporte es presidente del Consejo de Kimberly-Clark de México y miembro del Consejo de Administración de Kimberly-Clark Corporation, General Electric Company, Kellogg Company, Planet Hollywood International, Grupo Financiero Banamex Accival, Grupo Carso, Grupo Industrial Alfa, Grupo Televisa, Fondo México, JP Morgan (International Advisory Council) y Teléfonos de México. Su hijo, Claudio X. González Guajardo, preside la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).