Gerardo Ávila García, exsecretario de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, fue vinculado a proceso por un juez debido a su presunta responsabilidad por daño patrimonial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por un monto de 22 millones 994 mil 101 pesos con 20 centavos.
La institución para la que laboraba Ávila García, está vinculada con la investigación de Animal Político, denominada Estafa Maestra, de acuerdo con el reportaje, la Autónoma de Morelos, le dio un contrato a la empresa Dumago System Solutions, S. A. de C. V. por más de 33 millones de pesos, esa compañía supuestamente se dedica al “comercio al por menor de computadoras y sus accesorios” pero carece de registro ante la Secretaría de Economía.
Además, por el programa Proagro la Secretarúa de Agrcultura firmó con la institución un convenio por más de 13 millones de pesos, pero la Universidad no realizó el trabajo, afirma Animal Político.
A Ávila García se le imputa el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por lo que el juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el Reclusorio Preventivo Norte, determinó que puede seguir el proceso en libertad, pero deberá acudir cada 15 días con las autoridades, como medida cautelar.
El juez de la causa fijó un plazo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.
(Con información de Animal Político y Milenio) NR