Exdirectivo del IMSS es ligado a presunta red de corrupción
Adrián Orduño Yáñez fue despedido recientemente del IMSS, tras sostener actos sexuales durante una videoconferencia laboral
El caso de Adrián Orduño Yáñez, exservidor público administrativo del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) que fue despedido por realizar actos sexuales durante una videoconferencia laboral, no es la única situación que lo ha puesto bajo el ojo público.
El pasado 12 de mayo, Orduño Yáñez, en ese entonces subdirector administrativo del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI —ubicado en la Ciudad de México—, fue cesado de su cargo en el IMSS, luego de haber incumplido sus obligaciones laborales.
El exfuncionario fue captado mientras realizaba actos de naturaleza sexual en una junta de trabajo; situación que fue grabada y que rápidamente se hizo viral en redes sociales. El IMSS señaló que las acciones de Orduño Yáñez dañaban la imagen institucional, por lo que terminaron su relación laboral con él.
Presunta red de corrupción
Sin embargo, esta no es la única situación en la que se ha señalado a Orduño Yáñez por el desempeño de sus funciones como servidor público. El exservidor público del IMSS ostenta acusaciones por presuntamente haber participado en una red de corrupción en Yucatán.
En abril del año pasado, el exfuncionario fue acusado por trabajadores del IMSS y empresarios locales de favorecer a su propio sector de proveedores en el estado de México y la capital del país, por lo que exigían requisitos excesivos a empresas de Yucatán.
De acuerdo con El Universal, dichos requisitos no estaban contemplados en la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos, su reglamento, las políticas bases y los lineamientos del instituto.
Su esposa Miriam Sánchez Castro, delegada del IMSS en Yucatán entre 2020 y 2021, también fue acusada junto al ingeniero Alfredo Padilla Yllescas y otros servidores públicos.
Tras cesarlo del cargo el pasado viernes, el IMSS recordó que “el personal del Instituto debe realizar sus funciones apegándose a los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, con la finalidad de contribuir en todo momento a la consecución de la misión y visión institucional”.
Antes de arribar al Centro Médico Nacional Siglo XXI, Orduño fungió de igual manera como subdirector administrativo en el Hospital General Regional 200, ubicado en Tecámac, estado de México. RM
Seguir leyendo |
IMSS despide a trabajador por realizar actos sexuales durante videoconferencia
Compra de ivermectina tuvo alza en México; IMSS, el que más adquirió