El hecho de haber emitido una licitación excluyente para una obra, la cual le permitió obtener ganancias por alrededor de dos millones de pesos, ha sido motivo suficiente para que Humberto “N”, expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fuera vinculado a proceso.
El delito que se le imputa es ejercicio indebido de funciones. Esto porque el exdirectivo universitario lanzó la licitación para la construcción del edificio de la Preparatoria 13 por invitación.
De esta forma, refirió la Fiscalía del estado, Humberto “N” benefició a dos constructores que se encargaron de los trabajos de construcción del inmueble, quienes también se encuentran ya a espera del juicio en su contra.
El Ministerio Público que lleva el caso, precisó que durante los cuatro meses que se dieron para la realización de la investigación complementaria, el expresidente del Patronato de la UAN, deberá firmar cada 15 días los libros de registro.
LEE TAMBIÉN: La educación en México, en el barranco del olvido
Además, se le impusieron medidas restrictivas, entre las que se encuentran permanecer en Nayarit hasta el inicio del proceso judicial, abstenerse de acudir a las instalaciones de la institución educativa y el pago de una garantía económica.
Cabe señalar que actualmente la UAN atraviesa por una situación económica complicada. El mes pasado Ignacio Peña González, rector de la escuela, declaró que los fondos con los que se cuentan son limitados y que esto solo le permitiría pagar los salarios del personal hasta la primera quincena de octubre.
El líder de la universidad nayarita aseveró que el gobierno del estado tiene conocimiento de esta situación, pero que hasta el momento no se les ha resuelto nada. GA
ES DE INTERÉS:
UAM Iztapalapa ya tiene protocolo para atender violencia de género
Facultad de Química de la UNAM se va a paro virtual
Presenta UNAM portal sobre Covid-19 y violencia de género