En el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos y ante las recientes críticas de organizaciones por la militarización de la Guardia Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó que dado el sistema legal de nuestro país es “imposible” que esta corporación viole derechos humanos.
Pese a que esta corporación creada en 2019 por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue usada inicialmente para frenar, con lujo de violencia, a migrantes procedentes de Centroamérica, el Canciller aseguró que el hecho de que un país cuente con una Guardia Nacional no implica que haya violación de derechos humanos.
“El que tú tengas a la Guardia Nacional no quiere decir que se vayan a violar los derechos humanos, tenemos un sistema legal que hace imposible eso”, aseguró Ebrard, de acuerdo con los testimonios recogidos por la agencia EFE tras la reunión del Canciller con funcionarios de Estados Unidos.
El Canciller también aseguró, a casi un año de la puesta en marcha del Entendimiento Bicentenario, con miras a una colaboración en seguridad, que la Guardia Nacional cuenta con un menor número de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto a “cualquier policía del país”.
De acuerdo con el funcionario federal, quien viajó a Washington para sostener esta reunión con funcionarios como Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, el hecho de que las quejas en contra de la Guardia Nacional sean inferiores implica que se están “cumpliendo estándares de derechos humanos muy altos”.
Lee también: Ebrard pide a EU aumentar decomisos de armas
En vísperas de este Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, organizaciones dirigieron una carta a Marcelo Ebrard y Antony Blinken en donde dejaban saber sus inquietudes en cuento a la estrategia de seguridad que de manera conjunta sostienen ambos países.
Para el caso de México, las organizaciones, entre las que destaca Amnistía Internacional, se pronunciaron ante el creciente poder y control que se ha dado a las Fuerzas Armadas, como lo fue la reciente incorporación de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional.
Mientras que en el caso de Estados Unidos las preocupaciones apuntaron hacia el tráfico de armas y la creciente crisis de muertes por sobredosis, principalmente por drogas producidas en México, como el fentanilo.
La reunión entre funcionarios de ambos países, a un año de la implementación del Entendimiento Bicentenario, se da luego de que México interpusiera una nueva demanda en contra de fabricantes de armas de Estados Unidos.
Es en ese sentido que Marcelo Ebrard solicitó a su contraparte estadounidense intensificar el decomiso de armas que tiene como propósito el ser traficadas ilegalmente hacia México.
ES DE INTERÉS |
México y EU deben cambiar estrategia de seguridad: ONG’s
Niega México a EU armas para Ucrania, revela NYT
México y EU, obligados a cambiar cooperación en seguridad tras hackeo
Decomisan en Florida fentanilo suficiente para matar a 11 millones de personas