Excomisionada de Búsqueda justifica omisiones

11 de Enero de 2025

Excomisionada de Búsqueda justifica omisiones

Alejandro Encinas desaparecidos Nuevo León04.JPG

Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsquedas, conversa con familiares de desaparecidos en Nuevo León al término de la reunión a puerta cerrada.

/

Gabriela Pérez Montiel

Foto: Cuartoscuro

Karla Quintana Osuna acusa al gobierno federal de buscar reducir el registro de personas desaparecidas, aunque en su gestión se duplicaron los reportes

El fenómeno de las desapariciones en México sigue en aumento, y de las más de 113 mil personas desaparecidas que oficialmente se registran desde el año 1962 a la fecha, más del 41% correspondieron a casos registrados en los últimos cinco años con más de 46 mil 800 desapariciones.

Sin embargo, la falta de un diagnóstico y un plan de acción en la Comisión Nacional de Búsqueda con Karla Quintana Osuna al frente agudizó ese escenario, y generó una lista de deficiencias, omisiones, retrocesos y una desconfianza generalizada en los colectivos y personas buscadoras que, a menos de un año de que concluya el sexenio, son objeto de investigación sobre lo que se debió hacer, pero no se hizo.

Aunque la ahora exfuncionaria reiteró recientemente que la intención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la de reducir el número de desapariciones en el país durante su sexenio, lo cual señaló “no se estaba realizando cuidadosamente, con un análisis detallado de la información, pues se corre el riesgo de que se den de baja personas que sigan desaparecidas”, como refirió al participar en un seminario en línea del Colegio de México.

Lo cierto es que, de acuerdo con información corroborada por este diario, parte de las anomalías detectadas en su gestión se derivan del sobre registro de personas desaparecidas debido a que durante los cuatro años y medios que Quintana Osuna se mantuvo al frente de la CNB no se lograron homologar los criterios de búsqueda, ni del registro de desapariciones.

Al respecto Karla Quintana reconoció en el seminario de “Las y los desaparecidos en México” que dos posibles causas del sobre registro, el cual señaló como un “espacio de oportunidad”, se debe a posibles casos en los que la persona es localizada, pero la autoridad no da seguimiento y no se entera para actualizar los reportes.

Lee también: “Los retos en desaparición siguen": Karla Quintana deja la Comisión de Búsqueda

Esto es culpa, por supuesto, también de las autoridades, tanto o comisiones como fiscalías, ¿no? Y la posibilidad y esto sí, lo dejo y podemos ahondar después de un duplicado, triplicado o cuadriplicado (de los reportes de desapariciones) es ínfima porque hay candados y algoritmos que están previstos para ubicar estas posibilidades”, aseguró la exfuncionaria.

Pese a sostener que el sobre registro es ‘ínfimo’, el propio presidente López Obrador sostuvo que antes de renunciar al cargo, Karla Quintana dio cuenta de que el número de personas desaparecidas en el país ascendía a más de 126 mil desaparecidos, es decir, más del 11% de lo registrado en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), “y que la mayoría de los desaparecidos eran del tiempo nuestro”.

En ese sentido, el mandatario señaló que la hacer una revisión inicial que empezó en la ciudad de México, que actualmente se ubica sólo por debajo de Jalisco con la mayor cantidad de personas desaparecidas y no localizadas, “y nos encontramos a la mitad de los de la Ciudad de México, que ahí están, y estamos terminando el censo”, sostuvo el mandatario el 12 de octubre pasado.

Lo cual también fue señalado como una falta de transparencia en el último informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED), en el que urgió al Estado mexicano el implementar una metodología transparente que garantizara la confiabilidad de los registros; además de recalcar la falta de un protocolo de búsqueda de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

Y es que, aunado a las metas incumplidas, la contratación de personal sin experiencia ni certificación en materia de búsqueda; y las “deficiencias e inconsistencias en el diseño y construcción de los indicadores” que la Auditoría Superior de la Federación detectó en la CNB en la administración de Karla Quintana, se sumó también el rezago con el que se dio a conocer el Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PNBP), el cual debió estar listo desde 2018, en el que la comisión previó un proceso de nueve años para implementar todas sus fases.

Karla Quintana no hizo mucho por los desaparecidos. Ya trae problemas personales con la Segob y por lo cual dice que ahora quisieron maquillar cifras, (pero) ella nunca dio el ancho con la Comisión de Búsqueda, nunca participó al 100% con todas las víctimas, siempre hubo algunos que otros lugares que visitó y con muy poco apoyo”, subrayó a este diario la madre buscadora Cecilia Flores.

Para la líder fundadora del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, lo que la excomisionada busca con los señalamientos que está haciendo “es quedar bien como víctima, hacer quedar mal a otras personas, aunque ninguno ha hecho nada por las víctimas (…) Karla Quintana nos quedó a deber a todos con la presencia y el apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas; hacemos mejor trabajo los colectivos de búsqueda y las víctimas que las autoridades y las comisiones”.

SIGUE LEYENDO |

Organismo de búsqueda, el fracaso de Karla Quintana

Opera a ciegas Comisión Nacional de Búsqueda

Curva de aprendizaje debe superarse en 2020: Karla Quintana