Hasta el 7 de noviembre, cada día han muerto en México 736 personas más que las observadas en el mismo periodo en años anteriores.
En total, 228 mil 954 personas han perdido la vida a consecuencia de la pandemia, ya sea porque enfermaron de Covid-19, o bien a causa de la saturación o derivación de los servicios médicos.
La segunda ola de contagios por Covid-19 también impactó en el exceso de mortalidad registrado durante octubre y noviembre, meses en los que este indicador, que hasta entonces había reportado una tendencia a la baja, comenzó una escalada que se estabilizó un mes después.
En total, 10 entidades reportaron crecimiento en el exceso de mortalidad durante las últimas semanas de octubre y la primera de noviembre, lo que impactó en la curva nacional que creció, en quince días, un 5%, lo que representan 10 mil 965 fallecimientos más que los registrados en el boletín anterior.
Dado que todos los fallecimientos de la pandemia se catalogan dentro del exceso de mortalidad, el subregistro en este rubro indica que, en promedio, por cada deceso confirmado por Covid-19, existen otros dos no esperados que pueden tener diversas causas, aunque esto no significa que el nuevo coronavirus queda descartado en estas defunciones.
Chihuahua fue la entidad con la mayor afectación en el periodo reportado con un aumento de 201.4% durante la primera semana de noviembre, porcentaje que representa el mayor incremento registrado en el estado desde el inicio del año, y que suma a esta localidad a una lista de otras siete que triplicaron el número de muertes esperadas.
Con los últimos datos, Tlaxcala es la entidad con el mayor exceso de mortalidad al registrar un promedio de 65.3% hasta el 7 de noviembre; sin embargo, el reporte menciona que esta localidad presenta retrasos y problemas en la captura de información sobre fallecimientos por todas las causas, por lo que pueden existir variaciones importantes.
Durante el periodo estudiado, ocho estados del país registraron disminución en el porcentaje de exceso de mortalidad, aunque todavía se mantienen por encima de lo esperado; por otro lado, 6 entidades han vuelto a los valores estimados para este año.