Las muertes provocadas por la pandemia de Covid-19 se pueden registrar de distintas maneras, pero no existe un método directo que dé certeza del total de personas que han fallecido hasta el momento a causa del nuevo coronavirus. Sin embargo, diversos analistas han señalado que el exceso de mortalidad, es decir un alza en el número de fallecimientos esperados durante cierto periodo, es la herramienta necesaria para poder dar una cifra más cercana a la realidad.
Tanto las autoridades federales, como el Gobierno de la Ciudad de México, han dicho que se hará un comité técnico que se encargará de ajustar las defunciones que por una variedad de motivos no pudieron ser confirmadas por Covid-19 a través de una prueba, pero que cumplen con los cuadros clínicos de la enfermedad, o bien fueron registradas como tal en las actas de defunción.
Una comparativa hecha por The Economist demuestra que el exceso de mortalidad en la Ciudad de México bajó más de 100 puntos desde la tercera semana de mayo, fecha en que se colocó con un aumento de 219% sobre las muertes esperadas en ese periodo. Aunque el deceso es considerable, la capital se encuentra entre las localidades con mayor desviación en cuanto a los fallecimientos comparados con el años anterior.
›Incluso, si se compara de forma general, la Ciudad de México ocupó durante dos semanas el segundo lugar entre las regiones observadas, superando las cifras de exceso de mortalidad de países enteros como Alemania, España y Estados Unidos. Actualmente, la capital del país guarda esta posición con una diferencia de 104% entre los fallecimientos registrados hasta el 27 de junio de este año, y el mismo periodo en 2019.
La Ciudad de México ha registrado seis mil 530 muertes acumuladas por Covid-19 hasta el día de hoy, pero se espera que esta cifra crezca conforme se ajuste el exceso de mortalidad que, por el momento, es de 254 fallecimientos por cada 100 mil personas.