Tras los hechos violentos registrados en diversos puntos de Michoacán, donde sujetos armados realizaron bloqueos carreteros y quema de vehículos, José Martín Godoy, procurador General de Justicia del Estado, dijo que no es que el crimen organizado busque recuperar el control en Tierra Caliente, si no que las acciones fueron realizadas por células enquistadas en algunas regiones y que en su momento “se disfrazaron de autodefensas”.
Esas células que en su momento combatieron a liderazgos del crimen organizado aquí, ahora ellos se posicionaron en algunas zonas y se sienten los titulares de esas regiones y están generando actividad delincuencial”, precisó.
En entrevista con Raymundo Riva Palacio para el programa Estrictamente personal, indicó que hasta el momento suman 20 detenidos por los hechos ocurridos el pasado martes en Apatzingán, durante un operativo donde resultó detenido un joven identificado como Yordin Axel, sobrino de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Cuestionado sobre si los grupos del crimen realizan acciones más de guerrilla -tipo push and pull- de realizar golpes estratégicos y luego replegarse, el procurador lo rechazó. “Ellos actúan conforme se cerca de sus líderes”, respondió.
Conocemos su forma de operar. Pagan 100 o 200 pesos a las personas para que salgan a la calle a protestar”, explicó
El procurador mencionó que dichos actos delictivos son resultado de operativos realizados por militares y elementos de Seguridad Pública en Tierra Caliente, para cercar a líderes criminales, como en Apatzingán, donde no hubo detenidos pero sí desató dichas reacciones, mismas que calificó de “cobardes”. Martín Godoy mencionó que en la jornada del miércoles hubo 18 detenidos. Aseguró que los operativos seguirán y que buscan generar más detenciones. De igual forma, destacó que hasta el momento no ha habido ningún disparo en las acciones de búsqueda. Martín Godoy aseveró que se trata de personajes conocidos que antes “se disfrazaron de autodefensas” y que ahora incitan a los habitantes de la comunidad a que cometan dichos actos por pagos de 100 y 200 pesos. Por último, el Procurador General de Justicia de Michoacán dijo que el gobierno quiere generar acciones para lograr una paz duradera y no momentánea, para concluir con las células delictivas en zona de Tierra Caliente, a los que, aseguró “ya les están dando la vuelta”. AT/EC
ES DE INTERÉS |
Suman 12 detenidos por bloqueos e incendios en Michoacán Hombres armados bloquean y queman autos en Michoacán