Diputado federal con licencia por el Partido Verde, Tomás Gloria Requena se ha sumado al gabinete del gobernador Américo Villarreal. Su adhesión a la recién iniciada administración morenista generó señalamientos y críticas debido a que el político tamaulipeco es señalado como uno de los involucrados en la masacre de San Fernando, ocurrida en 2010.
Fue a finales de septiembre pasado que Tomás Gloria solicitó licencia en San Lázaro para, tal como se adelantó en medios locales de Tamaulipas, asumir un cargo en la administración estatal.
Al confirmarse su designación como subecretario general de Gobierno, su pasado relacionado con la masacre de San Fernando volvió a tomar fuerza en la opinión pública. Y es que tras lo ocurrido en agosto de 2010, las investigaciones arrojaron que el entonces alcalde tenía relación con por lo menos tres líderes criminales de la región, dominada entonces por Los Zetas.
PUEDES LEER: La Portada | Tamaulipas, una narcoelección
Salvador Martínez La Ardilla, Román Ricardo Palomo El Coyote y Martín Estrada Luna El Kilo, fueron los sujetos con los cuales se le relacionó a Tomás Gloria. Los tres fueron detenidos, señalados como responsables de múltiples asesinatos de migrantes y demás personas que viajaban en autobuses, muchos de los cuales sepultaron en fosas clandestinas.
Estos crímenes, se denunció, ocurrieron gracias a la complicidad de la policía municipal del gobierno del diputado con licencia. Pese a ello, los tres líderes criminales fueron liberados por falta de pruebas, mientras que el ahora colaborador del gobernador Américo Villarreal siguió con su trayectoria política.
Como representante del Partido Verde (aliado de Morena) en la Cámara de Diputados, Tomás Gloria no oculta su apoyo al gobierno federal encabezado por el presidente López Obrador. Además, desde dicha posición se sumó a las iniciativas presentadas por la bancada guinda y a las impulsadas desde Palacio Nacional.
SIGUE LEYENDO |
A 12 años de la masacre, detienen a implicado en caso San Fernando
Crisis en Tamaulipas: ¿Cabeza de Vaca ordenó capturar a Américo Villarreal?
Calcinados en Tamaulipas, recuerdan Masacre en San Fernando: ONU