Exalcalde de Nueva York acusado de ayudar a Trump deja la cárcel

22 de Noviembre de 2024

Exalcalde de Nueva York acusado de ayudar a Trump deja la cárcel

000_8WL7TQ

(FILES) In this file photo taken on November 07, 2020 Attorney for the President, Rudy Giuliani, speaks at a news conference in the parking lot of a landscaping company in Philadelphia. - Donald Trump on December 6, 2020 tweeted that his personal lawyer Rudy Giuliani, who has led the president’s effort to undo his election loss, tested positive for Covid-19. (Photo by Bryan R. Smith / AFP)

/

BRYAN R. SMITH/AFP

(FILES) In this file photo taken on November 07, 2020 Attorney for the President, Rudy Giuliani, speaks at a news conference in the parking lot of a landscaping company in Philadelphia. - Donald Trump on December 6, 2020 tweeted that his personal lawyer Rudy Giuliani, who has led the president's effort to undo his election loss, tested positive for Covid-19. (Photo by Bryan R. Smith / AFP)
Foto: Bryan R. Smith / AFP

Luego de ser acusado por alterar los resultados en las elecciones presidenciales del 2020, Rudy Giuliani salió libre bajo fianza

El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani quedó en libertad bajo fianza por 150 mil dólares, después de que se entregara a las autoridades de Georgia que le acusan de haber ayudado a Donald Trump a intentar alterar el resultado de las elecciones de 2020 en este estado del sur de Estados Unidos.

Giuliani, de 79 años, quien fue abogado personal de Donald Trump mientras fue presidente y fue fichado en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta, según los registros penitenciarios.

Está previsto que Trump, el favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2024, se entregue en la misma cárcel el jueves.

La fianza para el expresidente republicano, derrotado en 2020 por el demócrata Joe Biden, se ha fijado en 200

mil

dólares.

PUEDES LEER: Trump sí comparecerá ante un tribunal de Georgia

Trump, de 77 años, y 18 coacusados se enfrentan a cargos de crimen organizado y conspiración. Tienen plazo hasta el mediodía del viernes para entregarse a las autoridades de Georgia.

Por el momento se han entregado al menos ocho.

Sidney Powell, quien también figura entre los fichados, es una abogada de la campaña de Trump que divulgó teorías conspirativas que afirmaban que las máquinas de votación se manipularon desde el extranjero. Ella fue puesta en libertad bajo fianza por 10o mil

dólares.

Otro coacusado, es el jefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca, Mark Meadows, quien ha pedido a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, una prórroga porque quiere que el caso pase de un tribunal estatal a uno federal.

Willis denegó la petición.

La Farsa

En declaraciones a los periodistas tras ser fichado, Rudy Giuliani, ex fiscal federal, dijo que la “acusación es una farsa”.

Es un ataque no solo contra mí, no solo contra el presidente Trump”, dijo. “Es un ataque al pueblo estadounidense"; añadió que “Fani Willis pasará a la historia de Estados Unidos por haber llevado a cabo uno de los peores ataques a la Constitución estadounidense nunca vistos cuando este caso sea desestimado”.

Giuliani fue alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001 y estaba al mando cuando la ciudad fue blanco de los atentados del 11 de septiembre del 2011.

Entre los otros fichados también destaca John Eastman, ex

abogado de la campaña de Trump, que se entregó el martes.

Este académico de derecho constitucional es acusado de elaborar un plan para presentar una lista falsa de electores de Trump al Congreso en lugar de los legítimos de Biden.

En Estados Unidos los ciudadanos no eligen directamente al presidente sino que designan a grandes electores de cada estado, que serán quienes voten por uno u otro candidato.

A la pregunta de si seguía creyendo, como falsamente afirma Trump, que “las elecciones fueron un robo”, Eastman respondió: “Absolutamente”.

Trump se enfrenta a cuatro juicios penales. Aparte del de Georgia,

tiene causas pendientes en Nueva York por el pago de dinero a una actriz porno;

en Florida por negligencia en la gestión de documentos confidenciales y en Washington por conspirar para alterar el resultado de las elecciones de 2020.

SIGUE LEYENDO:

Trump busca retrasar su juicio hasta 2026