En el “Quién es quién de las mentiras” de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que posicionar a México como unos de los países más corruptos a nivel mundial era una exageración.
“Aquí acabamos de hablar ahora de estos patrocinadores que sitúan a México como el país más corrupto del mundo. Algo exagerado por completo cuando nos hemos dedicado a erradicar la corrupción”, apuntó el presidente.
Esto luego de que Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de dicha sección exhibiera que el Índice de Estado de Derecho realizado por la organización World Justice Project (WJP) situó al país en el quinto lugar de corrupción a nivel mundial
“El colmo de las fake news, no es falso pero no es verdadero de cómo inventar un índice y darle difusión hasta que se crea que es verdad”, comentó la funcionaria, agregando que “la difusión de esta calificación se usó para atacar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.
Sin embargo, el WJP no es el único que posiciona entre los primeros lugares de corrupción a México. El Latinobarómetro, el Índice de Desarrollo Democrático, el Índice Mundial de Corrupción y el informe de transparencia también indican que hay una mayor percepción de la corrupción en los últimos años.
García Vilchis también acusó a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, de haber firmado un convenio con WJP, por lo que Córdova salió a negar dicha acusación.
“Es falso que el INE o yo hayamos firmado un convenio con The World Justice Project. Durante el proceso electoral grabé un mensaje a petición de ellos, en el que aseguré que el actual sistema electoral es una de las fortalezas del Estado de derecho en México. Nada más”, detalló en su cuenta de Twitter.