"Exagerado atribuirme caída del peso"

3 de Enero de 2025

“Exagerado atribuirme caída del peso”

Carstens_Banxico

Agustín Carstens negó que su renuncia la motivara algún desencuentro con el gobierno federal

Carstens_Banxico Foto: Cuartoscuro

Redacción ejecentral

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), calificó de exagerado atribuir la depreciación que el peso sufrió este jueves al anuncio de su renuncia y que dejará la entidad en julio del 2017, cuatro años antes de que venza su mandato. Carstens, quien pasará a ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), aseguró que esta decisión suya no debe leerse como si se bajara del barco.

“Voy a estar aquí siete meses más y el mercado sabe (...) que las decisiones no dependen de mí. Pienso que lo que ha venido pasando son reacciones sobre todo a movimientos de tasas de interés internacionales”, dijo.

Y rechazó que se deba a la crisis y la tormenta económica que se prevé para el país como efecto del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

Si bien se dijo feliz por este nombramiento, admitió que tiene sentimientos encontrados y no ha sido una decisión fácil. ”Debo admitir que tengo sentimientos encontrados. Por una parte estoy feliz, esto debe ser una gran alegría y honor para el país y para el Banco de México, sin embargo no me resulta fácil renunciar a la institución a la que le debo mucho”.

ES DE INTERÉS |

Agustín Carstens renuncia al Banxico Sucesión en Banxico la definirá Peña Salida de Carstens no preocupa a banqueros

Peso cae por salida de Carstens Carstens_Banxico-1
En conferencia de prensa al referirse a la caída del peso mexicano tras el anuncio destacó que desde el BIS seguirá sirviendo a México. Agregó que espera que su sucesor sea designado antes de su salida del Banco de México.

Desmiente desencuentro

Aclaró que la decisión de aceptar el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) a partir del 1 de octubre de 2017, no obedece a ningún desencuentro con el gobierno federal.

“De ninguna manera se debe de leer mi salida a una reacción de mi parte a una situación coyuntural o algún supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda o el gobierno federal, no hay nada de eso”, subrayó.

Respecto a la renuncia al cargo de gobernador del Banxico que presentó este jueves al Presidente Enrique Peña Nieto, acotó que los tiempos para tomar este decisión “no los marco yo”.

Tras siete años en su actual cargo y 20 en total en el Banco de México, destacó que su decisión no fue fácil, pero se va por la oportunidad de ocupar un cargo de alta responsabilidad en el sistema financiero internacional.

Recalcó que lo que le da tranquilidad de dejar el Banxico, es que es una institución bien formada, con una Junta de Gobierno profesional, y que no depende de una persona.