Beatriz Sánchez Navarro Redo, la exaccionista de Grupo Modelo quien buscaba que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le devolviera 47.7 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), desistió de continuar con su litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Segunda Sala de la Corte agendó para este miércoles 27 de marzo una nueva discusión del recurso de revisión, en el que todo indicaba que le sería negado el amparo, ya que el pasado 16 de enero fue rechazado un proyecto del Ministro Eduardo Medina Mora, que concedía amparar a la quejosa, así como revisar si Sánchez Navarro tenía derecho a la devolución del ISR.
Sin embargo, la semana pasada, abogados de Sánchez Navarro presentaron ante la SCJN un escrito para desistir de su recurso, ahora la secretaria de Estudio y Cuenta está a la espera de que la exaccionista lo ratifique para dejar sin efecto su demanda.
La venta de Grupo Modelo a Anheuser-Busch InBev le reportó 30 mil millones de pesos al fisco, pero en dos momentos distintos: 7 mil millones justo después de la operación en junio de 2013, al retener 5 por ciento por la venta de acciones, y el resto en 2014, en las declaraciones anuales de los ex accionistas, ya con la tasa ordinaria del ISR.
El cobro de 5 por ciento fue el que motivó 24 demandas de ex accionistas, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre ellos Sánchez Navarro, quien pagó 47.7 millones de pesos de ISR por la venta de 8.1 millones de acciones.
En febrero pasado, la Primera Sala de la Corte desechó sin pronunciamiento alguno un recurso de otra ex accionista de Modelo, María Telma Alvarez, quien buscaba una devolución de 246.9 millones de pesos.
AMLO exhibió el caso en mañanera
El caso fue destapado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo mencionó el pasado 29 de enero, en su conferencia matutina, como una victoria del nuevo gobierno con la que se ahorraron 35 mil millones de pesos.
SM