El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Jorge Costilla-Sánchez “El Coss”, exlíder del Cartel del Golfo (CDG) se declaró culpable del cargo de conspiración internacional por la distribución de cocaína y mariguana en dicho país.
La aceptación de estos cargos tiene la intensión de que se le reduzca la pena que cumple. De esta forma, el capo podría recibir en abril de este año una condena de por lo menos 10 años de prisión.
En el acuerdo que podría reducir su sentencia, Costilla-Sánchez podría testificar en el juicio contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien fue extraditado de Italia a Estados Unidos en 2018, acusado de 11 cargos, entre ellos por crimen organizado, contrabando de drogas y lavado de dinero.
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que “El Coss” “reconoció su participación en una conspiración para poseer, con la intención de distribuir, más de 450 kilogramos de cocaína y más de 90 kilogramos de mariguana”.
De igual forma, destacan que Costilla-Sánchez era un miembro activo del Cártel del Golfo en los 90 y reclutó a un grupo de élite conformado por exmilitares “para unirse a sus filas como agentes de seguridad y ejecutores que se conocieron como Los Zetas”.
La unión de ambos cárteles, indica el Departamento de Justicia, operaron conjuntamente bajo el nombre de La Compañía y “Costilla-Sánchez se convirtió en el líder (…) durante varios años después del arresto de Osiel Cárdenas Guillén en 2003 y hasta su arresto en septiembre de 2012”.
Como líder de esta agrupación, “El Coss” supervisó todas las operaciones de importación de cocaína y mariguana a Estados Unidos, a través del control de lugares como Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo. CJG