El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que entre las 11:00 y las 11:30 horas de este martes se espera la llegada de Evo Morales a territorio mexicano, y que a él le corresponderá dar su versión de los hechos en Bolivia y decir –si así lo desea- “por qué tomo las decisiones que tomó”.
“Ha sido como un periplo, por diferentes espacios y decisiones políticas”, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sobre el viaje, el canciller explicó que se pidió autorización a Perú para bajar en Lima, a la espera de conseguir los permisos en Bolivia, donde enfrentaron una serie de problemas, porque “no está claro quién decide qué" en el país.
Al final, refirió, se otorgó el permiso, la aeronave despegó de Lima y cuando se llegó al espacio aéreo de Bolivia no hicieron válido el permiso, por lo que la aeronave tuvo que regresar.
Al final, por la intervención de funcionarios de la SRE, el Comando de la Fuerza Aérea de Bolivia otorgó el permiso. Finalmente la aeronave llegó a territorio boliviano y la ruta de retorno era la misma, pero ya cuando iba a despegar, el Gobierno de Perú comunicó que por valoraciones políticas había suspendido el permiso.
Ante las dificultades, se habló con Paraguay, para lo cual se contó con la ayuda del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y el Canciller de ese país no tuvo inconveniente de que se volara a Asunción para recargar combustible y hacer los trámites correspondientes.
Nuevamente, con la intervención de la Embajada de México en Bolivia, se pidió a Perú pasar por su espacio aéreo, y al Canciller de Ecuador recargar combustible, lo cual fue autorizado, sin embargo, Bolivia ya no dio permiso, por lo que intervino el Embajador de Brasil y por la madrugada se consiguió el permiso para volar sobre ese país, de ahí a Perú, cruzar por Ecuador y llegar a la Ciudad de México.
El avión despegó a las 2 de la madrugada y, aunque en un principio Ebrard señaló que se tuvo que rodear Ecuador, porque ya estando en vuelo se informó que no había permiso, de último minuto fue informado que sí se permitió usar espacio aéreo ecuatoriano.
Ebrard aseguró que será Evo Morales el que explicará los motivos de sus decisiones. Indicó que México lo recibirá conforme a lo que establece el artículo 11 de la Constitución y los ordenamientos legales que marcan “proteger la vida de las personas que sean objeto de persecución política y así lo ha ejercido México”, además de que no se revelará su residencia por cuestiones de seguridad.
Sin dar el nombre, Ebrard destacó el desempeño del general de la Fuerza Aérea Mexicana a cargo de la aeronave en la que viaja el expresidente de Bolivia y al menos dos acompañantes más. NM
ES DE INTERÉS
Evo Morales vuela a México, con escala en Paraguay
México asilará a Evo Morales
México cuestiona silencio de la OEA por «golpe de Estado» en Bolivia
Evo Morales exige a opositores pacificar Bolivia
Saqueos e incendios en Bolivia tras vacío de gobierno
Acéfalo, Gobierno de Bolivia
Ebrard, Sheinbaum y Polevnsky lamentan golpe de Estado en Bolivia