De las más de mil 800 solicitudes de información que ha recibido el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) sobre el colapso del 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del Metro, en 27 los “sujetos obligados” en transparentar la información la declararon como clasificada.
De acuerdo con los hallazgos del informe “Apertura en la L12, la ruta del interés público a un año”, los temas que sido clasificados como información reservada por parte de las instituciones e instancias encargadas de esclarecer los hechos en los que murieron 26 personas y cientos más resultaron heridas, tienen que ver con “las personas implicadas en la investigación, expedientes judiciales y carpetas de investigación, acceso a documentos sobre contratos, auditorías, currículum vitae, personas sancionadas y expedientes de construcción”.
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Pese a que la comisionada y coordinadora de la agenda de Apertura Institucional del InfoCDMX, María del Carmen Nava Polina destacó que “ante un tema de interés público no tendríamos que tener información clasificada; por supuesto, sí protegida en datos personales”, a un año de los hechos aún es tiempo de que la transparencia regenere la confianza de los ciudadanos, y se pronunció por un mayor y mejor en acceso a la información pública, así como a la calidad de las respuestas por parte de los sujetos obligados.
Respecto a los recursos de revisión interpuestos por los peticionarios, el informe del instituto capitalino identificó cuatro que fueron revocados o modificados-todos interpuestos en contra de la clasificación de información por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX –“donde observamos la ausencia del comité de transparencia en el proceso para la clasificación de la información y entrega de versiones públicas”.
Con base en el monitoreo hecho por el InfoCDMX se comprobó que sólo 17 de 42 sujetos obligados a proveer información entorno a la llamada “Línea Dorada” publican información de manera proactiva. Mientras que, de las 1,807 solicitudes recibidas, mil 130 tienen el estatus de ‘terminada’, en las que 389 se hizo la declaración de incompetencia por parte de los sujetos obligados. El Sistema de Transporte Colectivo y la Jefatura de Gobierno encabezan la lista de sujetos obligados con más solicitudes con un registro de 459 y 398 peticiones respectivamente.
Seguidos de la Secretaría de Obras y Servicios (196), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (142), así como la Fiscalía capitalina, con 66 solicitudes, la Secretaría de Movilidad, suma 62, mientras que la Contraloría y la Secretaría de Gobierno, acumulan 56 y 49 cada una.
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