Boca del Río, Veracruz. En la elección de la rectoría en la Universidad Veracruzana, la más importante del ámbito académico estatal, se denuncian irregularidades en el proceso de auscultación de la Junta de Gobierno, que se realiza en diversas sedes del Estado. Aspirantes en este proceso documentaron la participación de funcionarios universitarios, aún cuando lo prohibe el reglamento básico de la institución. El pasado viernes 18 de agosto, la Junta de Gobierno de la UV anunció que de los siete aspirantes sólo reconoce como candidatos a tres: Rosío Córdova, Sara Ladrón de Guevara, actual rectora, y Jorge Manzo, quienes fueron los elegidos para la siguiente ronda de la selección de la nueva dirigencia universitaria. Sin embargo la doctora Rocío Ojeda Callado, aspirante que quedó fuera de las candidaturas, denunció que “funcionarios participaron hasta dos veces en los grupos para entrevistarse con la Junta de Gobierno”.
Incluso en el mismo formato de registro, para las entrevistas con la Junta, viene la categoría de funcionario, personal de confianza, personal administrativo, personal técnico y manual (…) es decir, ellos mismos estaban violando los principios que concibieron”, dijo. Durante la campaña notamos severas irregularidades y el proceso está concebido para beneficiar a la persona en el cargo”, agregó Ojeda.
E incluso revela que recibió amenazas:
Una de las situaciones que más lamenté, es recibir amenazas, mensajes donde me anunciaban que atentarían en mi contra”, sostuvo.
De los 327 grupos que participaron en entrevistas con la comunidad académica, se detectó que en al menos 89 grupos participaron funcionarios de la UV, entre coordinadores, directores de facultad y burócratas de las vicerrectorías.
Que haya participación y se reconozca la importancia del proceso en la Universidad”, fue el objetivo de dichas reuniones, según el reglamento, sin embargo la mayoría, excepto las celebradas en Xalapa, se hicieron en fin de semana y durante la temporada vacacional lo que viola el reglamento base del proceso de elección del nuevo rector, conocido como el “ABC”.
El punto 5.4 se señala que cualquier funcionario de la universidad “tiene el deber de respetar y velar porque ninguna de sus instancias (…) vulnere el principio de participación libre e informada”.
A las autoridades y funcionarios, así como a cualquier persona que forme parte o colabore en términos laborales, administrativos o de consultoría con la administración universitaria en funciones se les exige abstenerse de intervenir de forma directa, indirecta o velada en el proceso de designación rectoral”, señala el reglamento que da certeza a la elección.
Como ejemplo de las irregularidades del proceso académico, Ojeda evidenció que la maestra Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la Universidad y el segundo puesto de mayor peso dentro de la institutución, participó en la auscultación el 14 de agosto a las ocho de la noche, en Xalapa. Fue el penúltimo grupo que se entrevistó con la Junta Académica. Aunque existen los elementos para impugnar las candidaturas, “no queremos enfrentar a la comunidad universitaria. Lo que sí queremos es que todos vean las irregularidades en las que se está celebrando esta elección”, agregó la doctora Ojeda.
Para la elección de candidato no se dijo que todos debíamos ser integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se le dio prioridad a los egresados de otras universidades, distintas a la UV (…) los logros de mis compañeros son muy respetables y deseo el mejor de los éxitos a la doctora Rosío Córdova y al doctor Jorge Manzo, sería benéfico para la comunidad el que fueran elegidos”, añadió.
¿Cómo se elige al nuevo rector?
Un grupo de nueve personas, profesores de la universidad o externos, integran la Junta de Gobierno de la UV que es el órgano rector de la elección. De un grupo de aspirantes, se elige una terna que son reconocidos como académicos y que el 24 de agosto presentarán su plan de trabajo en la Biblioteca Central en Xalapa. Los candidatos se presentarán el 28 de agosto para una entrevista con la Junta de Gobierno y el 30 de agosto se anunciará al titular de rectoría. Los integrantes de la junta de gobierno son Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, presidenta; Ricardo Corzo Ramírez, secretario; y como consejeros se encuentran Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari, Carlos González Gándara, Jorge Martínez Contreras, Eduardo Matos Moctezuma, Mauricio Merino Huerta, Federico Roesch Dietlen y Elena Rustrián Portilla. EC