Dos lluvias de estrellas y el solsticio de invierno son algunos de los fenómenos astronómicos que cerrarán este año en México, aunque será uno de los países que se perderán el eclipse total de Sol el sábado 4 y que se podrá apreciar en la Antártida.
El primero de estos eventos es la lluvia de estrellas Fenícidas que si bien comenzó desde finales de noviembre, alcanzará su punto máximo este jueves y las primeras horas del viernes. El mismo viernes 4 se podrá observar la conjunción entre la Luna y Marte a las 18:28 horas, y otra conjunción —ahora entre Venus y la Luna— ocurrirá el martes 7.
La lluvia de estrellas Gemínidas —uno de los eventos más esperados este mes—, tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre, y su punto máximo será el lunes 13 a las 23:00, momento en que se esperan hasta 150 estrellas fugaces por hora.
La luna llena de este mes tendrá lugar el 19 de diciembre a las 2:59 horas, y poco antes de navidad se presentará el solsticio de invierno, que provocará que el sol salga más tarde y se oculte más temprano, dando paso a la noche más larga del año el martes 21.
Del 17 al 26 de diciembre se podrá observar la última lluvia de estrellas del año y su punto máximo será del 22 al 23 de este mes, momento en el que se esperan aproximadamente 10 meteoros por hora.
Finalmente, el 2021 se despedirá cerrará con la Luna y Marte con otra conjunción en la que el planeta rojo tendrá se situará a 0.6º al norte lunar y podrá ser observado a través de un telescopio durante la tarde.