En medio de la confusión por lo que ocurrió en las primeras horas de la evaluación de desempeño en Guerrero, el gobierno estatal anunció que las pruebas continúan y 400 profesores están presentando el examen.
El gobernador Héctor Astudillo acudió al Fórum Mundo Imperial para supervisar el reinició de las actividades, y habló con los docentes que permanecieron en el recinto.
A su vez, la dirección de Comunicación Social del estado publicó en su cuenta de Twitter que un grupo minoritario intentó boicotear el proceso y apagó las computadoras y cortó la luz.
Grupo minoritario intentó boicotear el proceso. Luego del momento de complicación profesores regresaron a reanudar su evaluación.
— Com. Soc. Guerrero (@GuerreroComSoc) diciembre 3, 2015
Durante una entrevista radiofónica con Adela Micha, Astudillo informó que sólo 400 profesores siguieron en el lugar y continuarán con la prueba el resto de la jornada. Sin embargo, el reporte inicial de la Secretaría de Educación de Guerrero era de dos mil 548 profesores que se presentaron al examen. También negó que no hubiera suficientes computadoras para presentar la prueba, como acusaron los docentes, e insistió en atribuir la falla a que desconectaron la luz.
El gobierno del estado negó que el proceso evaluatorio se hubiera suspendido.
No obstante, imágenes de enfrentamientos al interior de la sede, han sido difundidas en redes sociales.
Reportan golpeados en la evaluación de Guerrero, dentro y fuera la resistencia se está presentando #CNTE #CETEG pic.twitter.com/jyGRYUDRIa — Juan Espinosa (@vicuyaze) diciembre 3, 2015
En tanto, Walter Añorve, líder de la Ceteg en Acapulco, dijo que los docentes se dieron cuenta de las condiciones en que se estaba realizando la evaluación, por lo que decidieron no continuar con la prueba.
En entrevista telefónica con EJE CENTRAL, añadió que al menos ocho de sus compañeros están retenidos al interior del Fórum y fueron golpeados por elementos de seguridad, al negarse a seguir con la evaluación. Estos docentes pertenecen a la disidencia magisterial y acudieron a la prueba ante las amenazas y acoso de las autoridades educativas para que se presentarán, seguros refirió el líder de la Coordinadora.
“Pero al estar en la evaluación se dieron cuenta de las condiciones y decidieron ya no seguir”, afirmó
—¿Ustedes infiltraron a esos maestros? —Nosotros solo hemos informado de las condiciones de la evaluación y los maestros se dieron cuenta de eso. No tenemos por qué recurrir a esas prácticas. “Después de la letra P (del apellido) ya no había equipos” Diana Salgado, profesora de secundaria en la entidad, explicó en entrevista con medios locales que la mitad de los maestros que estaban en la sede, ubicada en la zona Diamante de Acapulco, no tenían computadora para presentar las pruebas.
“Después de la letra P (del apellido) ya no había equipos, estaban las computadoras pero no sé si no estaban conectadas”, refirió la docente.
En uno de los altavoces del salón del Fórum Mundo Imperial se escuchaba el mensaje: “Paramos el examen, ya aquí adentro. Avísenle a los de la Ceteg allá afuera que ya está parado”. La profesora dijo que, al no haber condiciones de seguridad, decidió ir a la paquetería por su bolsa y sus cosas y abandonar el lugar.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, aseguró en entrevista para Grupo Imagen que la situación volverá en breve a la normalidad.