Las autoridades de la isla caribeña de San Vicente emitieron órdenes de evacuación por la amenaza de una erupción volcánica al tiempo que se desplegaron varios cruceros para albergar a miles de personas obligadas a abandonar sus hogares.
Este isla es la más grande de las que forman San Vicente y las Granadinas.
El primer ministro del país, Ralph Gonsalves, dijo que la isla estaba en alerta roja tras un cambio de actividad volcánica en el cráter de La Soufriere e indicó a los residentes de las zonas al norte que se pusieran a salvo inmediatamente.
“He emitido una orden de evacuación para todos los residentes que viven en las ZONAS ROJAS en el noreste y el noroeste de la isla”, escribió en un tuit a última hora del jueves.
La orden se produjo después de que los científicos que monitorean el volcán advirtieran a las autoridades que habían detectado magma moviéndose hacia su superficie.
La Organización Nacional de Gestión de Emergencias de la isla dijo que había una “perspectiva sustancial de desastre”.
El volcán escupía vapor a última hora del jueves, según las imágenes del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, que vigila la actividad volcánica en el Caribe oriental.
Alrededor de 16.000 personas viven en las zonas rojas.
Las compañías Royal Caribbean International y Celebrity Cruises dijeron en un comunicado que enviarán dos barcos para ayudar en las tareas de evacuación.
Gonsalves explicó que otros dos barcos de la compañía Carnival también estaban en camino.
La Soufriere no ha entrado en erupción desde 1979, y su mayor erupción ocurrió hace más de un siglo, en 1902, cuando murieron más de mil personas.