Evacuan "La Raza"; sin más contaminados

13 de Enero de 2025

Evacuan “La Raza"; sin más contaminados

El paciente intoxicado con fosfuro de aluminio está estable y fuera de peligro

la raza Foto Especial

Redacción ejecentral

Poco antes del mediodía de este lunes, el área de urgencias del Hospital General de La Raza fue evacuado al presentarse una persona contaminada por fosfuro de aluminio, por lo que, al existir el riesgo de que pudiera contaminar a las demás personas que se encontraran en el nosocomio.

El hospital informó que el paciente se encuentra estable y fuera de peligro.

El doctro Guillermo Careaga Reyna, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, confirmó que ningún paciente más o personal médico resultó contaminado por esta exposición.

la raza Foto Especial

De acuerdo con la doctora Carla Sánchez Villegas, jefa de toxicología de la institución, el paciente es un hombre de 28 procedente de Tabasco.

El sujeto ingresó poco después de las 10 de la mañana al hospital. Según relató a los médicos, entre 48 y 50 horas condujo una unidad de carga pesada con semillas de cacao, trayecto, durante el cual percibió un intenso olor irritante para vía respiratoria.

Las semillas contenían tres tabletas de fósforo de aluminio, el cual, al entrar en contacto con el medio ambiente se fue oxidando y emitió un gas conocido como fosfino.

Durante el trayecto, el hombre usó su camión como dormitorio, por lo que continuó aspirando el aire tóxico, presentando náuseas, opresión en el pecho, dolor abdominal y vómitos, hasta que finalmente fue ingresado en el nosocomio.

Unos 50 pacientes fueron evacuados, así como una docena de personal médico, mientras que se procedió a trasladar los pacientes que así lo requirieran en las propias ambulancias del hospital “La Raza” hacia otros hospitales.

Cabe destacar que el fosfuro de aluminio destruye los tejidos orgánicos en sólo dos horas y es letal en concentraciones menores a 1%.

Se trata de un veneno que se utiliza en forma de pastillas para combatir a los roedores, que, “combinado con la humedad ambiental, forma un compuesto conocido como PH3 o fosfina, muy parecido al amoniaco, que contiene fósforo, huele muy mal y es altamente venenoso”.

La fosfina se secreta a través de la respiración y de la orina, por lo que otras personas que entren en contacto con esta podría poner su vida en peligro.

Según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su cuenta de twitter, el paciente contaminado se aisló y evacuó zona donde recibe atención.