Europa se contagia de un camino a la recesión

20 de Septiembre de 2024

Europa se contagia de un camino a la recesión

7_Promo_625_Europa se contagia de un camino a la recesión

Ya no son sólo los indicadores de Estados Unidos los que prenden las alertas de una probable recesión económica, sino ahora también los de Europa

Ya no son sólo los indicadores de Estados Unidos los que prenden las alertas de una probable recesión económica, sino ahora cada vez más los de Europa, que muestran un fuerte deterioro derivado de los energéticos y la alta inflación.

Mientras el petróleo se desplomó ante la posibilidad de un menor consumo por las alertas que se prenden por una contracción, el gas natural en Europa iba en sentido contrario, por lo que puso aún más presión a la generación de electricidad, lo que se traslada a los hogares e industrias a mayores costos, y a su vez abona a un aumento de las probabilidades de una recesión y una mayor inflación. El Eurostat reportó la semana pasada el mayor incremento de precios en su registro con una tasa inflacionaria de 8.6 por ciento.

El petróleo europeo cerró con una caída de 7.63%, a 104.84 dólares. En Estados Unidos, el WTI perdió 8.82 por ciento. El gas natural en Londres aumentó 1.33%, no obstante, en un mes ha subido 90%, a 286 peniques.

La bolsa Euro Stoxx 50, que contiene a las 50 empresas europeas más importantes de la zona euro, se contrajo 2.68 por ciento. La moneda única cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2002, a un precio de 1.0267 dólares.

La bolsa de Atenas perdió 3.12%; la de Italia, un 2.99%; la de Portugal, 2.89%. En Londres, el FTSE 100 cedió 2.86%, y la de Alemania bajó 2.9 por ciento. En general, todas terminaron perdiendo y extendieron las caídas de días pasados.

La bolsa de Rusia se desplomó 8.19%, mientras que su moneda se depreció 10.7% frente al dólar debido a la incertidumbre de una caída en la demanda de petróleo por una recesión.

La bolsa de México cerró con una baja de 1.11%, pero llegó a caer 2.28% durante las operaciones intradía. En Nueva York se presentaron cierres mixtos; el Industrial Dow Jones bajó 0.42%, mientras que el S&P 500 logró revertir la pizarra roja y ganó 0.16 por ciento ante acciones de alto valor con bajo precio. El peso mexicano perdió terreno ante el dólar, se depreció 1.30 por ciento. El billete verde alcanzó su mayor nivel en tres semanas al cerrar en 20.5226 pesos. En ventanilla bancaria, la divisa estadounidense se negoció en 19.93 a la compra y 21.06 a la venta, de acuerdo con información de Citibanamex.