Europa se cierra, mientras EU se prepara para la quinta ola

12 de Noviembre de 2024

Europa se cierra, mientras EU se prepara para la quinta ola

Promo_495_Europa se cierra por Covid y EU se prepara para una quinta ola

La Unión Europea aconseja suspender salidas hacia países africanos ante la identificación de la nueva variante del SARS-CoV-2

Los casos positivos de Covid-19 continúan escalando en Europa, mientras la amenaza de una nueva variante pone en riesgo a los países de esta región, que ha comenzado a imponer restricciones cada vez más severas a pesar de las altas tasas de vacunación.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, propuso suspender esta mañana todos los viajes con salida y destino a Sudáfrica, Botswana, Lesoto, Namibia, Angola y Esuatini, especialmente luego de que se confirmara el primer caso de la variante Ómicron en el continente.

Sin embargo, la primera paciente detectada en Bélgica no realizó ningún viaje a esa región; de hecho, se trata de una mujer joven, que no había recibido ninguna vacuna anti-Covid y que desarrolló síntomas 11 días después de regresar de Egipto en un trayecto que incluyó una parada en Turquía.

En las últimas 24 horas, Alemania no sólo superó la marca de 100 mil defunciones por Covid-19, también registró el mayor número de contagios de toda la pandemia con 75 mil 961 personas infectadas, según datos del Instituto Robert Koch de Salud Pública de aquel país.

Portugal, uno de los países con mayor avance en la vacunación al lograr una cobertura del 87.7% de toda su población, anunció que habrá nuevas restricciones para evitar la propagación del virus como pedir una prueba negativa para entrar a centros nocturnos, eventos masivos y casas de retiro, esto sin importar si ya se cuenta con un esquema de protección completo.

Otros países que han decidido imponer nuevamente medidas severas para detener la propagación del virus son Eslovaquia y República Checa, en donde el número de contagios por Covid-19 se ha disparado en las últimas semanas.

Finalmente, autoridades de salud en Estados Unidos han advertido sobre la inminente quinta ola de contagios que podría tomar fuerza tras el Día de Acción de Gracias, que se celebró ayer y que movilizó a 53 millones de personas en todo el país.

Datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que el número de casos positivos de Covid-19 ha aumentado incluso en los estados con mayor porcentaje de vacunación, mientras que en algunas regiones este número se ha duplicado desde que inició noviembre.

La Fuerza Aérea alemana trasladó este viernes al interior del país a seis pacientes a cuidados intensivos para hacer frente a la saturación de las unidades hospitalarias que prevalece en las ciudades más pobladas, como Baviera.