Unión Europea refrenda que mantiene pacto nuclear con Irán
Tras el anuncio de Trump, el secretario general de ONU, Antonio Guterres, urgió a los demás países signatarios del acuerdo nuclear con Irán de 2015 a respetar sus compromisos,
ROMA, Italia.- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, lamentó este martes la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, expresando la determinación del bloque en “preservarlo” y su preocupación por el restablecimiento de sanciones.
El acuerdo nuclear con Irán, cerrado en 2015, “cumple su objetivo de garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares. La UE está determinada a preservarlo”, dijo Mogherini en una comparecencia ante la prensa en Roma, urgiendo al resto de la comunidad a seguir implementándolo. Más tarde, Francia, Gran Bretaña y Alemania, firmantes del acuerdo, confirmaron su determinación en implementarlo, a pesar de la ruptura estadunidense.
Nuestros gobiernos siguen determinados en garantizar la implementación del acuerdo, y trabajarán con ese objetivo con las otras partes que sigan comprometidas, incluso asegurando que se mantengan los beneficios económicos vinculados al acuerdo en provecho de la economía y la población iraní", indicaron en un comunicado conjunto.
La decisión del presidente estadunidense Donald Trump de romper el acuerdo nuclear es “guerra sicológica”, dijo en Teherán el mandatario iraní Hasán Rohani. Agregó que Irán podría reanudar el enriquecimiento de uranio “sin límites”, en respuesta a Trump.
Ordené a la Organización de Energía Atómica que que tome las medidas necesarias para que, si es necesario, reanude el enriquecimiento industrial sin límites”, dijo en una declaración transmitida por la televisión estatal.
También indicó que su país mantendrá conversaciones con Rusia, China y los tres países europeos que firmaron el acuerdo.
Arabia Saudita, el rival regional de Irán y aliado de Estados Unidos, dijo que “apoya” la decisión del presidente Trump.
El reino apoya (...) los pasos anunciados por el presidente de Estados Unidos para retirarse de acuerdo nuclear (...) y para restablecer las sanciones económicas contra Irán”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores saudita.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su beneplácito por la decisión deTrump, que elogió como “valiente” y “correcta”.
ONU pide a demás firmantes mantener acuerdo nuclear
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó a los demás países signatarios del acuerdo a respetar sus compromisos.
Estoy profundamente preocupado por el anuncio de retiro de Estados Unidos del acuerdo JCPOA (en referencia al acrónimo en inglés del documento) y el restablecimiento de sanciones estadounidenses”, subrayó también Guterres en un comunicado. Pido al resto de participantes del JCPOA que respeten sus compromisos adquiridos bajo el JCPOA y a todos los estados restantes a apoyar el acuerdo”, afirmó Guterres en un comunicado.
El acuerdo se alcanzó hace tres años entre las potencias mundiales (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos) para frenar el programa nuclear iraní a cambio de aligerar las sanciones internacionales. El texto fue aprobado en una resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU. La decisión de Trump fue “equivocada”, afirmó por su parte el exmandatario Barack Obama, que impulsó el acuerdo nuclear con Irán.